La AFE llevó a cabo el conversatorio Desafíos y apuestas para el desarrollo rural en Colombia, con la participación de Diego Bautista, experto en desarrollo rural y presidente de la Agencia de Desarrollo Rural en Colombia.
Este 24 de mayo se realizó el conversatorio para reflexionar sobre las oportunidades y los retos más apremiantes del desarrollo rural en Colombia, desde la perspectiva del presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista.
En su intervención, Bautista destacó la importancia de pensar soluciones para el campo que incorporen una perspectiva de futuro, así como innovaciones tecnológicas basadas en prácticas sostenibles con el medio ambiente. También, hizo énfasis en la oportunidad que representa para el país ampliar la mirada sobre el campo, que tradicionalmente ha estado asociada con el desarrollo agropecuario, con el fin de desarrollar otras actividades productivas, como el agroturismo y la gastronomía, a partir de las potencialidades que ofrecen las regiones en materia ambiental y cultural.
Esta nueva perspectiva, según su consideración, resulta clave para retener y atraer a los jóvenes, siempre y cuando se fortalezca la conectividad en el ámbito rural, un factor determinante para esta población a la hora de tomar decisiones.
Otro tema que resaltó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural fue la necesidad de diseñar estrategias para fortalecer el desarrollo agropecuario no convencional, a partir de cultivos que gradualmente han adquirido un mayor protagonismo en los mercados locales, regionales e internacionales, como el azaí y el cáñamo. También señaló la oportunidad de explotar algunos cultivos que antes que eran considerados tabú, de acuerdo con las nuevas regulaciones que se han adoptado en el país.
Por otra parte, Bautista se refirió a la necesidad de fortalecer la asociatividad como una estrategia central para el campo, que trascienda la lógica de proyectos e incorpore una perspectiva de economía de escala y potencie la capacidad de negociación de las asociaciones.
En el marco de la asociatividad, también señaló la necesidad de incentivar el diálogo público-privado, destacando el papel de las fundaciones y el rol que pueden desempeñar en el fortalecimiento de las asociaciones y su posicionamiento, dada su experiencia y conocimiento y alcance geográfico.
En ese mismo sentido, hizo hincapié en el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones desde las fundaciones y el sector privado, que potencien el trabajo de las asociaciones para responder a las dinámicas y exigencias del mercado. Y, se refirió a la necesidad de pensar preguntas claves, como las ventajas competitivas que ofrecen estos actores, quiénes son los compradores y cuáles son los circuitos comerciales existentes para diseñar estrategias eficaces desde lo público y lo privado.
Durante el conversatorio, también se abordaron otros desafíos relevantes como el financiamiento, el fortalecimiento de la agrologística y la deficiencia de las vías terciarias, todos claves para un desarrollo rural integral. Desde la AFE estamos comprometidos con el trabajo de las fundaciones que día a día se esfuerzan por mejorar las condiciones del campo.