Luego de varias décadas de cumplir la labor de fundación de segundo piso, ayudando a otras fundaciones a realizar su misión, en 2009 la Fraternidad decide tener además una estrategia propia para apoyar el desarrollo de los municipios del Departamento de Antioquia distintos a los del Valle de Aburrá.
Y para eso define la Educación como el mejor camino para hacerlo. Se pone como meta entonces el mejoramiento de la calidad de la educación, con un objetivo superior: contribuir a la formación de mejores seres humanos, preparados para la vida y con mejores oportunidades y con ello aportar a la construcción de una región más equitativa y con oportunidades para todos.
En este objetivo de una educación pública de calidad, comienza por proveer un espacio digno para que las transformaciones empiecen. Y esto es que la Fraternidad inicia su intervención con la reconstrucción o el mejoramiento y la dotación de la infraestructura educativa, de tal manera que se pueda tener espacios de aprendizaje propicios para el paso siguiente: desarrollar estrategias que sigan tejiendo procesos educativos de calidad, de la mano de estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y comunidad.
Impacto de la infraestructura
Convencida del impacto positivo que tiene una adecuada infraestructura y dotación en el proceso educativo, Fraternidad llega a las comunidades, y de la mano de aliados como fundaciones, empresas, autoridades locales o regionales y comunidades educativas, renueva la infraestructura pública como primera tarea, la dota de lo necesario para trabajar, e inicia una ruta que pasa por instalar en las instituciones mejores procesos de enseñanza y aprendizaje de las áreas básicas, de inclusión educativa, formación a los niños y jóvenes en habilidades para la vida, promoción del liderazgo juvenil, conectividad y alfabetización digital. Todo esto mediante el acompañamiento y fortalecimiento de la labor de los docentes y directivos.
Uno de los programas más importantes es la Alianza por la Educación Rural – ERA-. En la que participan unas 30 instituciones, entre fundaciones, empresas y entes públicos. Su labor es llevar educación fundamentada en pedagogías activas y el modelo escuela nueva a las diferentes escuelas rurales, para elaborar un proceso pedagógico continuo, monitoreado y guiado desde preescolar hasta la educación superior, que incluye un enfoque de formación por competencias, buscando facilitar la continuidad del proceso educativo en el territorio rural. ERA lleva La Universidad al campo, acercando la educación superior a los estudiantes en su territorio para que puedan formarse desde casa, generando arraigo por su territorio, y además, puedan aplicar todos sus conocimientos para potenciar su municipio y encontrar nuevas oportunidades en su tierra. Está siendo además el laboratorio y brindando lineamientos para la política pública de educación rural del Departamento de Antioquia y para el fortalecimiento de la nacional.
Por si te lo perdiste «Fundación Fraternidad Medellín: El acceso a la educación superior, su aporte al desarrollo»…
Instituciones beneficiadas
La estrategia de Educación de Calidad de Fraternidad ha logrado incidir de manera positiva en las instituciones educativas acompañadas:
- En ellas se ha disminuido deserción escolar: 2.69% en sedes acompañadas por la estrategia vs
5.79% en Antioquia (datos 2021). - Los resultados en Pruebas Saber 11 demuestran una diferencia de 1.2 años más de logro escolar en
comparación con estudiantes de otras instituciones públicas rurales de Antioquia, especialmente en las
áreas de matemáticas y lenguaje. - En los resultados de pruebas saber (matemáticas y lenguaje) se evidencia una tendencia en el cierre de brechas de entre los niños y las niñas, con respecto a estudiantes de otros colegios.
- Aumento del tránsito a educación superior: 38% en Antioquia Vs 58% en sedes acompañadas por la estrategia.
Algunos datos
Los proyectos en educación que actualmente financia la Fundación impactan:
- 106 establecimientos educativos mejorados y reconstruidos y con procesos de
acompañamiento. - 27 municipios
- 3 subregiones de Antioquia.
- 32 mil niños, niñas y jóvenes impactados con los proyectos
- 1200 docentes acompañados y en formación
- Trabajo en alianza con más de 40 fundaciones y organizaciones
Esta estrategia es complementada por el Programa de Acceso a Educación Superior de la Fundación, que funciona desde 2017 y que incluye una línea de orientación vocacional, para estudiantes rurales desde el grado 9º, y becas para formación técnica, tecnológica y universitaria, con el pago de matrícula y manutención. De éstas se han beneficiado 3855 jóvenes desde que inició el programa.
La Fundación Fraternidad Medellín ejecuta toda su estrategia mediante alianzas y la experticia de otras fundaciones que ya tienen modelos de intervención probados y fortalecidos. Esto ha hecho posible que, durante más de una década, su labor la haya hecho de la mano de más de 40 fundaciones aliadas, que han aportado recursos técnicos y financieros para la ejecución de los proyectos.