Según la Encuesta de Calidad de Vida 2021 de la Gobernación de Antioquia, en Necoclí el 26,75% de la población vive en situación de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas, mientras que casi el 32% se ve afectado por la Pobreza Multidimensional. Además, el porcentaje de jóvenes que no tienen acceso a educación y empleo, refleja la importancia de generar alianzas para esta población.
Necoclí, es un municipio rico en recursos naturales, tiene un especial potencial turístico y está trabajando por atender desafíos significativos en cuanto a la calidad de vida, especialmente de los jóvenes y mujeres. Ante este contexto, se desarrolla en Necoclí el programa Work4Progress de la Fundación La “Caixa” y la Fundación Grupo Social, operado por las redes lideradas por Interactuar y Codespa, que busca no solo transformar la realidad socioeconómica del municipio, sino también empoderar a sus habitantes para construir una visión compartida de futuro.
La red que es liderada por Interactuar en colaboración con Luker Chocolate y Fundación Luker se enfoca en brindar acompañamiento a 105 personas, principalmente jóvenes y mujeres para que puedan crear y consolidar empresas que generen empleo, específicamente en sectores clave como el turístico, agro y agroindustrial, que tienen potencial de crecimiento para el desarrollo económico de Necoclí.
El programa Work4progress, es una plataforma de innovación social para el emprendimiento y el empleo, que ha tenido impacto en países como Perú, Mozambique e India. Para Colombia se implementa en Necoclí con el propósito de mejorar la calidad de vida de los participantes y generar un impacto positivo en sus comunidades. Su enfoque integral tiene una combinación de los recursos financieros para la creación, fortalecimiento de unidades productivas y de las capacidades de emprendimiento y gestión empresarial de los participantes.
Este es el resultado de la conversación con los habitantes del territorio y el entendimiento de sus retos y necesidades, identificando las oportunidades y el talento de la zona; es así como se articulan los actores institucionales a nivel local y departamental, reconociendo su aporte a la dinamización y movilización poblacional en el territorio para una intervención sostenible en el tiempo.