En el marco del día mundial del medio ambiente, Interactuar resalta la importancia de promover la sostenibilidad y el cuidado del planeta; parte de su contribución la hace realizando un acompañamiento a la medida en áreas relacionadas con la economía circular, en su programa Método Base de Aceleración Agro. Así, el 86% de los agroempresarios que hacen parte de la Escuela de Negocios para la micro y agroempresa, implementaron prácticas orientadas al cuidado de la naturaleza y el ecosistema en el que se desarrollan sus actividades en 2023. Esta orientación y toma de consciencia en el desarrollo de buenas prácticas ambientales, sigue aplicándose en los programas de formación en 2024.
Adicionalmente, los negocios que implementaron prácticas de economía circular lograron ahorrar entre un 5% y un 9% en sus costos de producción, dato que varía según el tamaño de la agroempresa. Desde la Escuela de Negocios, se evidenciaron resultados contundentes que denotan el compromiso asumido por los agroempresarios capacitados con el MBA Agro. El 63% de los participantes incorporaron actividades que derivaron en el ahorro de agua y energía.
Asimismo, en la variable de reintroducción, el 64% de los empresarios tienen procesos enfocados en la recuperación de materiales y la reutilización de residuos en sus operaciones agrícolas. Para Interactuar la economía circular busca que los agroempresarios pasen de ese esquema de tomar, fabricar, usar y desechar a promover prácticas de reutilización, reciclaje, regeneración de productos y materiales, rompiendo barreras que le permiten entender que los productos finales que ellos tienen no deben ir a vertederos ni a incineradoras, así se va generando conciencia en ellos de cómo se mitiga ese impacto que se está teniendo con la actividad que realizan.
Un caso de éxito es el de Graciliano Campo, en su agroempresa ubicada en la vereda La Placita en el municipio de Valparaíso, Antioquia, implementó un sistema de ahorro de agua que le permitió reducir el consumo de este recurso hasta en un 80%, pasando de utilizar entre 1.000 y 1.200 litros en una carga de café a solo requerir 250; un conocimiento hecho práctica que adquirió con Interactuar.
“El MBA de Interactuar me permitió adoptar habilidades gerenciales que aumentaron nuestra rentabilidad, planificando siempre con base en los datos y registros. En términos de economía circular no solo logramos establecer procesos de recolección de agua que nos permiten abastecer nuestro invernadero y el riego de los cultivos con menor cantidad del recurso, también le enseñamos a los turistas que nos visitan a adoptar prácticas responsables y de respeto por el medio ambiente”, expresa Graciliano Campo.