Durante la semana del 20 al 24 de septiembre, se llevaron a cabo dos importantes encuentros entre la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y algunas fundaciones que integran la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE), con el objetivo de fortalecer los servicios sociales en Bogotá y crear sinergias en beneficio de la juventud y las personas en situación de vulnerabilidad.
El viernes 20 de septiembre, en el marco de la Semana Distrital de la Juventud, la Casa de la Juventud de Mártires fue el escenario de una mesa de trabajo territorial que reunió al equipo de la Subdirección de Juventud de la SDIS, consejeros juveniles y gestores territoriales de diversas localidades de Bogotá, junto a ocho fundaciones familiares y empresariales. El propósito de esta reunión fue construir una ruta de articulación para mejorar los servicios que ofrecen las casas de juventud en las localidades de Suba, Mártires, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, enfocándose en responder a las necesidades que han sido identificadas por los propios jóvenes.
Entre las fundaciones participantes se destacaron Otero Lievano, Goyn Bogotá (Corona), Bolívar Davivienda, Telefónica, Grupo Social, United Way y Fomenta, quienes expresaron su compromiso para trabajar de manera colaborativa en beneficio de los jóvenes de estas localidades, creando oportunidades que fomenten su desarrollo integral y participación activa en la sociedad.
El martes 24 de septiembre, las fundaciones AFE continuaron su trabajo en conjunto con la SDIS, visitando la Comunidad Terapéutica Hogar El Camino, con el objetivo de conocer la ruta de atención a personas en situación de calle. Esta visita permitió identificar nuevas oportunidades de articulación y sentar las bases para una propuesta de trabajo conjunto que mejore la atención a esta población vulnerable. En la actualidad, este hogar presta atención a un total de 104 personas, quienes son parte del público objetivo de la colaboración entre la SDIS y las fundaciones.
Durante la visita, participaron representantes de las fundaciones Keralty, Telefónica, Fomenta, Ramírez Moreno y Bolívar Davivienda, quienes exploraron posibles sinergias para fortalecer la ruta de atención de personas en situación de calle y avanzar en la construcción de un tejido social más inclusivo y solidario.
Con estas acciones, las fundaciones AFE y la SDIS refuerzan su compromiso de seguir colaborando estrechamente para impactar positivamente en la vida de los jóvenes y las personas en situación de vulnerabilidad en Bogotá.