La Fundación Agrícola Himalaya comparte información sobre la rendición de cuentas del proyecto “Tejiendo Futuro”, que en su primer año ha mejorado la calidad de vida del 90 % de la comunidad mediante participación ciudadana, apoyo a emprendedores y fortalecimiento climático.
El 9 de noviembre de 2024, en el corregimiento de Bitaco, municipio de La Cumbre, se llevó a cabo la reunión de rendición de cuentas del primer año de ejecución del proyecto “Tejiendo Futuro para un Bitaco Bonito y Sostenible”. En el evento participaron líderes comunitarios, autoridades locales y beneficiarios, y reflejó el impacto positivo que ha tenido el proyecto en la comunidad.
Objetivos del proyecto y beneficiarios
El proyecto, cuyo objetivo principal ha sido mejorar la calidad de vida de las comunidades de la cuenca alta y media del río Bitaco, ha trabajado durante este primer año en fomentar la participación ciudadana, aumentar los ingresos de los emprendedores locales y fortalecer la resiliencia al cambio climático. Se ha impactado un 90 % de la comunidad de Bitaco y zonas aledañas, contribuyendo a un desarrollo sostenible y equitativo.
Once organizaciones comunitarias se han involucrado en el proceso, así como la Institución Educativa La Libertad con su bachillerato y sus 6 escuelas veredales, lo que ha permitido la integración de la educación en la formación de jóvenes líderes y emprendedores.
Impacto en la juventud y los emprendedores locales
Uno de los resultados más destacados ha sido el trabajo realizado con los jóvenes a través de diferentes actividades de formación y capacitación, en las cuales se han mejorado sus habilidades y conocimientos en áreas claves para su desarrollo personal y colectivo..
El proyecto también ha tenido un impacto significativo en el ámbito económico local. 30 nuevos emprendedores han recibido apoyo en la creación de negocios relacionados con la agricultura y el comercio, además de que 60 emprendimientos existentes han implementado buenas prácticas ambientales en sus procesos productivos. Este impulso a la economía local ha permitido aumentar los ingresos y fortalecer el tejido empresarial y social de la región.