El programa Mujeres Productivas impulsa el desarrollo social en el Cesar, destacando su impacto en el 1° Encuentro de Gestoras Sociales y su rol en la inclusión y sostenibilidad de la agroindustria.
El programa Mujeres Productivas de la Fundación Bajo el Palmar participó en el 1° Encuentro de Gestoras y Gestores Sociales: “Imparables por la Transformación Social del Cesar”, liderado por la Alcaldía de San Alberto – Cesar. Este evento reunió a los representantes de 25 municipios del departamento, destacando su compromiso con el desarrollo social y la inclusión de las mujeres en la región. La participación en este espacio fue fundamental para visibilizar el impacto de las Mujeres Productivas y posicionar su papel como agente de cambio en las comunidades.
En el mismo evento, el Área de Sostenibilidad de Palmas del Cesar hizo presencia con un stand que permitió a los asistentes conocer el proceso de transformación del aceite de palma y sus subproductos, incorporando la economía circular como principio fundamental del desarrollo sostenible de la agroindustria y de la región.
Así mismo, estuvo presente en el evento Colombia Palmera en Zona, realizado por Fedepalma y Cenipalma en Barrancabermeja, Santander. Este encuentro fue una plataforma de intercambio de saberes y aprendizajes para productores, técnicos y actores del sector, donde la presencia de algunas de nuestras Mujeres Productivas subrayó la importancia de la inclusión en el sector palmero y el rol activo de las mujeres en el desarrollo productivo.
Desde su creación en el 2021, el programa Mujeres Productivas ha impulsado el desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres rurales de las zonas de influencia de Palmas del Cesar, brindándoles capacitación en áreas como desarrollo personal, finanzas, creación de marca y marketing digital. Además, el programa otorgó capital semilla a 21 proyectos activos, reafirmando con cada participación su compromiso con el crecimiento económico y social del sur del Cesar.