La Fundación EPM y United Way Colombia inauguraron el primer Laboratorio Vivo de Antioquia en el Museo del Agua, un espacio interactivo que transforma la educación a través de la innovación y la creatividad.
Con el propósito de transformar la educación mediante la innovación y el aprendizaje experiencial, la Fundación EPM y United Way Colombia, anunciaron la apertura del primer Laboratorio Vivo de Antioquia. Este nuevo espacio, ubicado al interior del Museo del Agua EPM en el Parque de los Pies Descalzos, está diseñado para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración, ofreciendo experiencias educativas dinámicas que beneficiarán a niños, jóvenes y adultos.
El Laboratorio Vivo es el resultado de un trabajo colaborativo entre ambas organizaciones, aunando esfuerzos para imaginar una educación que inspire y abra nuevas oportunidades. Desde su concepción, el proyecto se ha desarrollado a través de sesiones de ideación y co-creación, asegurando que su diseño y propósito reflejen las necesidades de la comunidad y los valores compartidos del Museo del Agua y United Way Colombia. Estos encuentros fueron fundamentales para aterrizar el propósito del espacio y su potencial impacto en la comunidad.
Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora ejecutiva de United Way Colombia, expresó: “Nos une un propósito compartido; imaginar juntos una educación que transforme, que inspire y que abra puertas a un futuro mejor. Nuestro compromiso es seguir apostándole a la educación como motor de transformación. Este Laboratorio Vivo es un ejemplo de cómo la colaboración y la innovación pueden crear oportunidades reales para niños, jóvenes y adultos”.

Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora de United Way Colombia y Lina Victoria Hoyos, Directora de la Fundación EPM
Un espacio para la experimentación y el aprendizaje activo
El proceso de diseño e implementación del espacio ha seguido un enfoque detallado y estructurado. Se realizaron múltiples sesiones de revisión y ajustes con el equipo técnico y proveedores para garantizar que el laboratorio cumpla con los más altos estándares de calidad e innovación, su apertura al público marca el comienzo de un espacio que evolucionará con la participación de la comunidad.
Según Lina Victoria Hoyos Jaramillo, directora de la Fundación EPM, “Muy felices de abrir las puertas a este laboratorio vivo, un espacio para la creatividad, para la innovación, que está ubicado en el Museo del Agua, un lugar que desarrollamos con nuestro gran aliado United way, que se une a la Fundación EPM para llevar oportunidades para los niños, las niñas, los jóvenes, por supuesto, para los agentes educativos y para toda la Comunidad”
United Way Colombia y la Fundación EPM invitan a organizaciones, empresas y actores sociales a unirse a esta iniciativa, sumando esfuerzos para fortalecer y expandir el Laboratorio Vivo. Su sostenibilidad y crecimiento dependen del trabajo conjunto con aliados que compartan el propósito de transformar la educación y generar un impacto positivo en la sociedad.