27 septiembre, 2020
Inicio » Blog » Actualización en Asuntos Regulatorios: una apuesta al fortalecimiento de capacidades
Fundaciones AFE Noticias Sin categorizar

Actualización en Asuntos Regulatorios: una apuesta al fortalecimiento de capacidades

  • El pasado viernes 24 de enero de 2020, la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales -AFE inició su calendario de eventos para el primer trimestre de 2020, con el taller sobre actualización en normas tributarias y de contratación con el Estado.
  • El evento se realizó en la sede de la Fundación Compartir en Bogotá, contando con la participación de más de 30 representantes de fundaciones asociadas. Estuvo dirigido por el abogado experto en asuntos tributarios Juan Carlos Jaramillo y por la abogada Luisa Vanegas, abogada experta en contratación pública.
  • El evento se enmarca en el eje Fortalecer, dentro de la nueva estrategia de la AFE. Que busca contribuir al desarrollo de capacidades a nivel individual y colectivo. Igualmente, se enmarca en el eje Incidir, que busca promover un entorno habilitante para el trabajo de las fundaciones en el país.

Bogotá, D C.  27 de enero de 2020.  El desarrollo de la normatividad y las políticas públicas que impactan directamente a las fundaciones han tenido cambios significativos que repercuten de manera directa al sector. Se destacan el tratamiento tributario de las donaciones en las Empresas Sin Ánimo de Lucro -ESAL y la suspensión de algunos artículos del decreto 092.  Bajo esta mirada, la AFE ha venido liderando la relación entre las Fundaciones y la Institucionalidad para generar espacios de incidencia que favorezcan al sector.

 

“Es importante reconocer y analizar el escenario actual a nivel tributario y de contratación entre el Estado y las fundaciones. Nuestra apuesta es seguir fortaleciéndonos como gremio a través de estos encuentros. Estos espacios de diálogo y aprendizaje, servirán igualmente para fortalecer nuestra agenda de incidencia para la promoción de un entorno habilitante en el país”. Comenta Jaime Matute Hernández, Director Ejecutivo de la AFE.

Juan Carlos Jaramillo, quien dirigió la primera jornada es consciente de la importancia de que las ESAL puedan tener herramientas de trabajo técnicas que les permitan cumplir y conocer sus obligaciones tributarias: “Actualmente existen obligaciones que en la práctica son muy útiles para las fundaciones, es requisito, por ejemplo, que cuenten con una página web donde publiquen sus reportes jurídicos y tributarios. También frente a la DIAN es importante reconocer el manejo de excedentes fiscales para buscar alternativas de reinversión”

IMG_1866

De igual forma, Luisa Vanegas, experta en contratación pública, explicó como las fundaciones pueden acercarse a conocer el procedimiento en materia de contratación y los canales oficiales para generar dichos procesos, esenciales en el trabajo del sector frente al Estado.

Es importante resaltar que estos encuentros hacen parte de la Estrategia de la AFE en el marco de los ejes Conectar, Incidir y Fortalecer. El taller hizo parte de una serie de temas, en los que las fundaciones asociadas manifestaron su interés en capacitarse. El taller: Actualización en Asuntos Regulatorios se realizará en Medellín el 28 de enero, en Cali el 2 de febrero y en Cartagena el 24 de febrero.

Para más información comunicarse con: comunicaciones@afecolombia.org

Entradas relacionadas

La AFE, junto la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, adelantan estudio global sobre la filantropía alrededor del mundo

Comunicaciones-AFE

Llega a Bogotá el Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS)

Comunicaciones-AFE

La Fundación Empresarios por la Educación (FExE) entrega reconocimiento a la Fundación Promigas por sus veinte años de compromiso con el avance social del país

ComunicacionesAFE

Dejar un comentario

X