• Inicio
  • Sin categorizar
  • “Aeio Tú”, una fundación que transforma el proceso educativo en niños de cero a seis años
Destacadas Fundaciones AFE Noticias Sin categorizar

“Aeio Tú”, una fundación que transforma el proceso educativo en niños de cero a seis años

María Adelaida López llega al barrio El Nogal, en Bogotá, a una de las sedes de Aeio Tú, una fundación que busca una forma diferente de educar y de centrarse en los problemas de la primera infancia en Colombia. Mientras cruza la entrada y se dirige al parque, donde les están dictando una clase a los niños, explica que el principal objetivo de estos centros educativos, en donde se desempeña como directora ejecutiva, es convertir al menor en el protagonista de su aprendizaje. Entre juegos y risas en la arenera, los niños van construyendo conocimiento, en este caso, sobre el medio ambiente y la importancia de conservar la naturaleza.

Aeio Tú tiene actualmente 30 sedes, ubicadas en 14 municipios, donde atienden a cerca de 12.300 menores. La idea surgió en 2008 a raíz del panorama crítico que enfrentaba la primera infancia en el país. De acuerdo con datos del Departamento Nacional de Estadística (DANE) en el territorio nacional viven más de 4,3 millones de niñas y niños de cero a seis años, de los cuales 3,5 millones, es decir, el 82%, habitan en zonas vulnerables con condiciones de pobreza. Una brecha que ha tratado de reducir María Adelaida y el equipo de trabajo de la fundación y que, poco a poco, va demostrando resultados.

Es el caso de una niña de una comunidad indígena que no habla español, pero que, por medio de los ejercicios realizados en el centro educativo, consiguió comunicarse con sus compañeros y ellos lograron entender el entorno en el que vive su comunidad, la Wayúu. “Creemos en la construcción de relaciones y nos preguntamos quiénes somos y cómo nos entendemos a través de nuestras diferencias. En estos casos buscamos maneras para podernos comunicar y en el aula queremos generar herramientas que nos unan: donde busquemos espacios comunes, y tener herramientas didácticas, en las que ella pueda ver símbolos y códigos que vienen de su lengua materna, y, que los otros niños, se conecten con esos códigos”, explica María Adelaida, quien combina su experiencia en artes plásticas con sus métodos de educación.

Mientras recorre el centro educativo, cuenta que por cada nivel hay dos instructoras. Entra al salón de actividades de los niños más grandes donde van fila para pasar y ubicar sus pertenencias en los casilleros. La directora señala que con estas actividades enseña a los niños a empoderarse y a ser independientes. “Por medio del juego, de la exploración, del desarrollo de procesos de aprendizaje, también estamos haciendo un impacto social importante, estamos construyendo cultura, construyendo sentido de identidad y de pertenencia, que creo que este país lo necesita mucho. Estamos generando herramientas que hacen que ellos como seres humanos se sientan autónomos, libres”, añade María Adelaida.

Los centros Aeio Tú funcionan por medio de una estrategia de subsidio cruzado, es decir, los recursos que generan los planteles privados sirven para las escuelas subsidiadoras que están ubicadas en poblaciones de gran vulnerabilidad y pobreza. Opera desde tres diferentes estrategias. La primera como centros educativos directamente; la segunda en conjunto con otros, es decir, brindan acompañamiento a otros maestros, a otras instituciones para mejorar las prácticas y la calidad en la atención en menores de cero a seis años; y, por último, a través de la movilización social para sumar diferentes actores del sector público, del privado y del social, para alcanzar una atención integral a la primera infancia.

Mogollón Casas, Paula (17 de febrero de 2019). “Aeio Tú”, la fundación que impulsa la educación en la primera infancia. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/aeio-tu-la-fundacion-que-impulsa-la-educacion-en-la-primera-infancia-articulo-840269

Entradas relacionadas

Smurfit Kappa gana el Premio Portafolio en Responsabilidad Social Empresarial

Comunicaciones-AFE

Número de niños atendido por la Fundación Éxito subió 33% en 2017

Comunicaciones-AFE

Convocatorias de APC para nuestras fundaciones

Comunicaciones-AFE

Dejar un comentario

Entrar

X

Registrarse

X