• Inicio
  • Noticias
  • AFE y APC comparten el estudio de caso de Fundación CEMEX. Experiencias exitosas en filantropía y ODS: Mejoramiento de infraestructura comunitaria
Noticias

AFE y APC comparten el estudio de caso de Fundación CEMEX. Experiencias exitosas en filantropía y ODS: Mejoramiento de infraestructura comunitaria

La AFE y APC nos comparten el estudio de caso de Fundación Cemex en el cuál se expone las experiencias exitosas del mejoramiento de infraestructura comunitaria. El caso de estudio hace referencia al municipio de Clemencia en el departamento de Bolívar a menos de una hora de Cartagena. Esta es una localidad turística reconocida por sus bellas playas, lugares de descanso y cocina internacional. Sin embargo, la pobreza y la lucha de sus habitantes por mejorar sus condiciones de vida se observa día tras días en las calles del municipio. Superando algunas adversidades, un grupo de mujeres se convirtieron en pintoras, maestras de obras y albañiles y lograron, construir el comedor para los menores de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria (IETA) San José de Clemencia, sede No. 4. Junto con ellas, alumnos, docentes, vecinos, la iglesia y algunos proveedores de la planta Cemex en clemencia ayudaron a consolidar este proyecto.

Desde 2013, Cemex llegó a esta región, y desde entonces ha ayudado a resolver algunas de las necesidades comunitarias vinculadas con el mejoramiento de infraestructura. Con este propósito y basándose en un diagnóstico de la zona de influencia, la Fundación Cemex ha animado a la comunidad a ser artífice de su propio cambio y ha facilitado las relaciones con la administración municipal, para vincularla al desarrollo del proyecto. Este tipo de alianzas público privada con un fuerte componente comunitario están enfocadas en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, No. 1 y 9 de Naciones Unidas.

En cuanto al Objetivo No. 1, el proyecto pretende lograr que la comunidad de Clemencia mejore su resiliencia a problemas de vulnerabilidad económica, social y ambiental. Por otra parte, en cuanto al Objetivo No. 9, el proyecto profundiza en la meta de construir infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad que apoyen el bienestar humano, lo que se traduce en la construcción de infraestructura comunitaria que mejore la calidad de vida de la población.

Teniendo en cuenta la naturaleza de las obras y estando los Objetivos, interrelacionados, también se está impactando el Objetivo No. 2 “Cero hambre” y el No. 3 “Buena salud”, ya que se están construyendo comedores e instalaciones deportivas.

Fundación Cemex apoyó el proyecto del comedor escolar de la IETA San José de Clemencia. En efecto, los estudiantes no disponían de un lugar para consumir sus alimentos. La comunidad organizada, guiada por la presidenta de la Junta de Acción Comunal, había conseguido trasladar el centro educativo lejos de la carretera para proteger a los niños, pero no había logrado el apoyo de la administración para contar con un comedor adecuado.

Este esfuerzo ayudó a mejorar las relaciones de la comunidad con las instalaciones del Estado, fortaleció la participación comunitaria, la ciudadanía activa, la resolución de conflictos y restituyó los derechos de los niños y niñas a un espacio digno para estudiar.

Par conocer el documento completo del caso de Fundación Cemex haga click AQUÍ

Entradas relacionadas

La Fundación Universidad de Antioquia presenta su Informe de Gestión y Sostenibilidad

Comunicaciones-AFE

«Aeio Tú», una fundación que transforma el proceso educativo en niños de cero a seis años

ComunicacionesAFE

Fundación Propal conserva la salud y previene enfermedades para el bienestar de la comunidad

Comunicaciones-AFE

Dejar un comentario

Entrar

X

Registrarse

X