Destacadas Generales

AFE: Balance 2018 y perspectivas 2019

Por Jaime Matute Hernández, Director Ejecutivo de la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales

Al finalizar este año, quisiéramos aprovechar la ocasión para presentar un balance sobre la agenda que desde la AFE hemos venido adelantando durante el 2018, bajo las orientaciones de nuestra Junta Directiva, y compartirles nuestras perspectivas de trabajo colectivo para el año que comienza.

Al asumir la Dirección Ejecutiva de la AFE, a mediados de agosto pasado, definimos una hoja de ruta que tuve oportunidad de socializar con ustedes en las reuniones realizadas en Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.

En esta hoja de ruta se priorizaron como líneas de trabajo, la continuidad de los procesos que previamente venían en marcha, el fortalecimiento de la AFE como organización, y al mismo tiempo emprendimos la formulación de una nueva estrategia para nuestra Asociación.

La nueva Estrategia AFE busca preservar los logros alcanzados en estos 10 años, y al mismo tiempo incrementar el impacto de nuestro trabajo colectivo, identificar nuevas oportunidades de posicionamiento, y seguir ofreciendo un portafolio de servicios que garantice un valor agregado cada vez mayor a todas nuestras fundaciones asociadas.

Esta estrategia está siendo construida de manera participativa, a través de la encuesta y las reuniones territoriales adelantadas en 2018, y adicionalmente realizaremos cuatro talleres territoriales entre los meses de enero y febrero de 2019. La propuesta final validada por la Junta Directiva será presentada a ustedes en la Asamblea AFE, el próximo 14 de marzo.

Asimismo, es importante resaltar que la Junta Directiva está trabajando en una propuesta de nuevo modelo de gobierno para la AFE, con el fin de fortalecer los procesos y prácticas de gobierno corporativo, con base en estándares internacionales.

De otro lado, quisiera referirme brevemente a las principales gestiones realizadas y los resultados obtenidos durante estos 4 meses, de manera paralela al proceso de direccionamiento estratégico.

En materia de fortalecimiento de la gestión de nuestras fundaciones asociadas, elaboramos y publicamos la Guía para el Uso y la Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desarrollamos un webinar para orientar a las fundaciones sobre su utilización. Igualmente, realizamos la traducción al español de la Guía para Diseñar y Facilitar Asociaciones de Multiples Partes Interesadas, elaborada por la Universidad de Wageningen, para ponerla a disposición de las fundaciones AFE.

En cuanto a las labores de incidencia en las políticas públicas y promoción de un ambiente habilitante, hemos establecido un diálogo con Colombia Compra Eficiente en torno a la aplicación del decreto 092 de 2017; hemos avanzando en el análisis del impacto de la reforma tributaria de 2016 en el sector fundacional y hemos adelantado gestiones con el Ministerio de Hacienda para visibilizar esta situación. Igualmente, elaboramos y remitimos al gobierno y al Consejo Nacional de Planeación, un documento con aportes al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y sostuvimos reuniones estratégicas con entidades del gobierno, como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, con el fin de explorar posibilidades de colaboración.

Con respecto a la gestión del conocimiento, lanzamos la quinta Convocatoria para la Sistematización de Casos de Estudio en Alianza con la Universidad Externado de Colombia; estamos avanzando con organizaciones aliadas de la región en un estudio comparativo sobre la filantropía institucional en América Latina y la elaboración de un índice sobre calidad de la filantropía, e igualmente, en el marco del Grupo Regional de Filantropía se está trabajando en la formulación de recomendaciones para las fundaciones sobre cambio sistémico.

Igualmente, retomamos el trabajo de la mesa rural, donde estamos avanzando en la definición de un modelo de intervención en zonas rurales, y también el de la mesa de hábitat, donde se trabajará en una propuesta en materia de políticas de vivienda para el Plan Nacional de Desarrollo.

En la línea de trabajo sobre conexiones y alianzas estratégicas, realizaremos un convenio de colaboración con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC Colombia, y estamos participando en el proceso de fortalecimiento de la sociedad civil colombiana, liderado por la Unión Europea, así como en el proceso de diálogo sobre cooperación internacional y sector privado, liderado por las embajadas de Estados Unidos y Canadá. Igualmente, participamos en los XIV Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil, donde intervinimos en debates sobre los retos que enfrentamos como sector.

Adicionalmente desarrollamos una nueva versión del Mapa AFE que esperamos sirva como herramienta gestión de información para promover la articulación y visibilidad del trabajo de las fundaciones AFE, y desarrollamos nuevas versiones de la página web y el boletín AFE.

Quisiera también destacar algunas de las actividades realizadas durante el primer semestre de este año, que han sido altamente valoradas por las fundaciones asociadas, y a las cuales daremos continuidad en los próximos años, como son la misión regional, la visita internacional de intercambio y la rueda de conocimiento.

Tendremos oportunidad de encontrarnos personalmente e informarles sobre los avances de estos procesos, así como de presentar a su consideración la propuesta de Estrategia AFE, durante la Asamblea AFE el próximo 14 de marzo en Bogotá. Entretanto, continuaremos desarrollando los procesos en curso y estaremos informándoles oportunamente sobre nuestra agenda de actividades.

Tenemos hoy retos importantes que nos motivan a hacer cada día un mejor trabajo. Entre ellos quisiera resaltar la importancia de seguir consolidando a la AFE como referente en el sector fundacional; mantener un portafolio de servicios que aporte a todos un valor agregado y que considere la diversidad de las fundaciones asociadas, y garantizar alternativas y modelos de trabajo colaborativo que respondan a las expectativas y oportunidades que tenemos como colectivo, tanto en el nivel nacional como territorial.

Les reiteramos una vez más nuestro compromiso y entusiasmo para seguir creciendo y aprendiendo juntos, fortalecer cada día nuestro trabajo y maximizar su impacto, en función del desarrollo, la paz y la equidad en Colombia.

Muchas gracias a la Junta Directiva, al equipo AFE y cada uno de ustedes por su permanente respaldo y compromiso. Sin duda el 2019 será un año de retos y también de grandes oportunidades para la AFE, para cada una de las fundaciones asociadas y para las comunidades a las que debemos nuestro trabajo.

Entradas relacionadas

La alianza entre la Fundación Aurelio Llano Posada e IC Fundación, impulsa el desarrollo de los caficultores del suroeste antioqueño

ComunicacionesAFE

Jóvenes de Chigorodó y Carepa recibieron capital semilla para proyectos gracias a la alianza «Rumbo Emprender»

ComunicacionesAFE

Ciudades compasivas, la propuesta de la Fundación Keralty para crear redes solidarias

Comunicaciones-AFE

Dejar un comentario

Entrar

X

Registrarse

X