• Inicio
  • Noticias
  • Equipo AFE y Fundaciones Asociadas visitamos Proyecto Utopía en Yopal
Noticias

Equipo AFE y Fundaciones Asociadas visitamos Proyecto Utopía en Yopal

El pasado 7 de marzo, miembros de nuestro equipo AFE y de Fundaciones asociadas tuvieron un encuentro con participantes del Proyecto Utopía de la Universidad La Salle. En Yopal, Casanare. Allí, estudiantes de ingeniería agronómica, lideraron un recorrido por las más de 1000 hectáreas en las que estos jóvenes, victimas de los distintos tipos de violencias producto del Conflicto Armado en Colombia, estudian diversas técnicas de trabajar el campo.

 

La comunidad del Proyecto Utopía está conformada por los jóvenes anteriormente mencionados y por líderes sociales, muchos con el deseo a largo plazo de aplicar sus conocimientos técnicos al campo. Estas personas no solo son oriundos del Casanare, sino de diversas regiones del país. Este programa para jóvenes de sectores rurales, de escasos recursos económicos, y que han sido afectados por la violencia, contempla tres objetivos: convertir a jóvenes bachilleres de zonas afectadas por la violencia en Ingenieros Agrónomos con la mejor formación posible y con la metodología «aprender haciendo y enseñar demostrando»; hacerlos líderes para la transformación social y política del país; y contribuir a la empresarización productiva del campo a través de la implementación de los proyectos productivos de los jóvenes en sus lugares de origen.

 

Las Fundaciones Bancolombia, Aurelio Llano, Fraternidad Medellín y Bolívar Davivienda, con el propósito de generar oportunidades educativas y productivas para jóvenes de sectores rurales, deciden apoyar el Programa Académico de Ingeniería Agronómica de la Universidad de la Salle, 100% subsidiado. En la fase de crecimiento, las Fundaciones Bancolombia y Saldarriaga Concha apoyan técnica y financieramente proyectos productivos agrícolas que incluyen y ofrecen oportunidades productivas a personas en condición de discapacidad, personas mayores o sus cuidadores como parte del piloto de lo que pretende ser la Incubadora Empresarial Social.

La jornada incluyó recorrido por cultivos agrícolas, laboratorios y aprendizajes sobre las tecnologías que se usan en los procesos del campo. Entre las Fundaciones que asistieron a conocer más sobre el Proyecto Utopía están las Fundaciones Universidad de Antioquia, Grupo Familia, IC, Dividendo por Colombia, Mario Santo Domingo, Saldarriaga Concha, Bolívar Davivienda, Smurfit Kappa, Surtigas, Alpina e Ideas para la Paz.

 

Este encuentro se convirtió también en el escenario propicio para compartir testimonios de vida de los jóvenes, muestras gastronómicas, culturales y artísticas.

Entradas relacionadas

Convocatoria abierta: Prevención de Embarazo Adolescente y Desarrollo de Competencias Ciudadanas

Comunicaciones-AFE

Presidente de PROMIGAS nominado a Empresario del Año por La República

Comunicaciones-AFE

Ciudades compasivas, la propuesta de la Fundación Keralty para crear redes solidarias

Comunicaciones-AFE

Dejar un comentario

Entrar

X

Registrarse

X