AFE y la Organización Internacional Para Las Migraciones (OIM Colombia) firman alianza para la articulación

por | Sep 15, 2022 | Banner Principal, Sin categoría | 0 Comentarios

Reconociendo al sector privado como aliado estratégico para hacer frente a los retos que traen los procesos de movilidad humana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE) suscribieron un Memorando de Entendimiento con el propósito de establecer áreas de cooperación en favor de los migrantes y las comunidades con mayores condiciones de vulnerabilidad.     

Conscientes de la naturaleza multidimensional de la migración y de que la participación del sector privado es un componente esencial de un enfoque integral, la OIM involucra a este sector en alianzas multi-actor para movilizar, intercambiar y aprovechar los conocimientos, la pericia y los recursos de los diversos aliados en esferas de interés común, y en esa medida en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales-AFE es reconocida por congregar a más de 73 fundaciones relevantes del país y por promover la mejora de su gestión social, favoreciendo la articulación, la cooperación, la innovación social y el intercambio de conocimientos entre los asociados. De igual forma, es reconocida por su liderazgo en la promoción y fortalecimiento de intervenciones sociales sostenibles en los 32 departamentos de Colombia. 

Buscando potenciar acciones y proyectos de interés común, se firmó en la ciudad de Bogotá el Memorando de Entendimiento entre la OIM y la AFE en el que fueron establecidas conjuntamente cuatro esferas de cooperación: 1) Movimientos migratorios y desarrollo sostenible, 2) Emergencia y estabilización, 3) Sensibilización y concientización, y 4) Gestión de información y conocimiento.

 

Para Aura Lucía Lloreda Mera, Directora Ejecutiva de la AFE, «esta alianza significa para las Fundaciones AFE una posibilidad de ampliar su conocimiento, mejorar su gestión en temas migratorios y de trabajar de la mano en la cooperación para las poblaciones más vulnerables de Colombia”.

Para Fernando Medina, Jefe de Misión de OIM Colombia, “el sector privado realiza aportes sustanciales en términos de soluciones innovadoras para abordar los desafíos que nos presentan los procesos de movilidad humana. Esta alianza con la AFE es de gran relevancia y una oportunidad para ampliar lazos con este sector en favor de los migrantes, desplazados y comunidades de acogida”.

Es así como, en cumplimiento de su mandato, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) trabaja con estrategias diversificadas de gestión de fondos que permiten entablar con socios de diferentes sectores, alianzas para brindar una respuesta exhaustiva en contextos de emergencia, estabilización y desarrollo.