5 agosto, 2020
Inicio » Blog » Agenda de colaboración y acciones en territorio entre principales logros del encuentro con Consejero Presidencial y la AFE.
Fundaciones AFE Noticias

Agenda de colaboración y acciones en territorio entre principales logros del encuentro con Consejero Presidencial y la AFE.

  • El encuentro fue precedido por Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, el Director de la Agencia para la Renovación del Territorio- ART Dr. Juan Zambrano; representantes de la Agencia para la Reincorporación y Normalización- ARN y el Director Ejecutivo de la AFE, Jaime Matute.

  • Con la propuesta de crear una agenda en conjunto que ratifique la participación de la AFE en los espacios de incidencia en políticas públicas relacionadas con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET en los 170 municipios priorizados, concluyó la reunión entre el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila y las Fundaciones AFE.

Bogotá, 5 de diciembre de 2019.  Existe una oferta institucional muy importante alrededor de los municipios históricamente más afectados por el conflicto colombiano en el cual, las Fundaciones AFE han estado participando con su experiencia en la implementación de proyectos sociales desde distintos enfoques.  En este sentido, la articulación y las alianzas entre Gobierno y la AFE son fundamentales para la continuidad, el impacto y la sostenibilidad de las acciones ejecutadas en dichos territorios.

Así lo expresó el Director Ejecutivo de la AFE, Jaime Matute, en el encuentro con el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.  En dicho encuentro se recalcó la importancia del sector fundacional en la construcción de proyectos de desarrollo que aporten valor a lo avanzado en materia de posconflicto y desarrollo rural.

“De este encuentro queda una ruta, muy concreta en cuatro puntos: El primero, vamos a tener un flujo de información en dos vías sobre las prioridades y la oferta del gobierno en los municipios PDETs. De igual forma vamos a conectar con las fundaciones a los actores del gobierno a nivel nacional y territorial con el fin que sepan a quien dirigirse. También se tiene previsto realizar para el primer trimestre del 2020, tres talleres en el Valle del Cauca, Antioquia y El Caribe con el fin de identificar oportunidades concretas de colaboración. Por último, se destacó la importancia de reunirnos periódicamente con el Consejero Presidencial para revisar cada uno de estos avances de colaboración”. Comenta Matute.

Se resalta el flujo de información entre Gobierno y la AFE como punto de entrada para la construcción de la agenda conjunta. Frente a esto, el encuentro sirvió para reconocer las características socioeconómicas de los 170 municipios PDETs, habitado por más de 6 millones de colombianos donde la principal actividad económica gira entorno a la ruralidad. Se destaca de igual manera, la importancia de los procesos de reincorporación, reintegración y normalización que ocurren en dichos espacios, el cual la priorización se basa en la empleabilidad y proyectos productivos, vivienda y familia.

“Un punto de partida para la alineación con las fundaciones, está en la empleabilidad y proyectos productivos, especialmente en temas relacionados con la tierra y apoyo comercial de los emprendedores en dichos espacios” resaltó el Consejero Presidencial.

Se espera continuar fortaleciendo la agenda en conjunto con la institucionalidad para el 2020. Estos esfuerzos de la AFE se enmarcan en las líneas estratégicas de Incidir, Conectar y Fortalecer; principios de ruta y una apuesta a futuro en el corto, mediano y largo plazo de la AFE.

Entradas relacionadas

Fundación Carulla invita a el Laboratorio aeioTU 2017

Comunicaciones-AFE

Maletas viajeras camino a la zona rural

Comunicaciones-AFE

Somos Transparentes: inscriba a su fundación para seguir construyendo un país más justo

Comunicaciones-AFE

Dejar un comentario

X