Inicio » Blog » «Al día con la AFE»: Editorial de la Directora Ejecutiva, Aura Lucía Lloreda.
La AFE

«Al día con la AFE»: Editorial de la Directora Ejecutiva, Aura Lucía Lloreda.

Bogotá DC. 1 de julio de 2021.

Llego a asumir el reto de ser la directora ejecutiva de la AFE en un momento coyuntural interesante, donde las agendas sociales, el conocimiento del territorio y la confianza con las poblaciones más vulnerables cobran cada vez más importancia. Son las fundaciones, por medio de su experiencia y años de trabajo en las comunidades, quienes tienen la oportunidad de liderar los desafíos que se nos están presentando.  La AFE, como gremio que representa a más de 70 fundaciones empresariales y familiares, debe estar a la altura de este reto y responder de manera oportuna a las necesidades de sus asociadas.  Por esto, llevo quince días, conversando con cada una de las Fundaciones AFE, para conocer de primera mano, sus necesidades y expectativas y poder así, potencializar el quehacer de la AFE y lograr prestar un mejor servicio.

Queremos presentarles unos cambios de forma y de fondo en la manera que venimos trabajando.  Estos cambios se enmarcan en nuestros objetivos como gremio: Conectar, Incidir y Fortalecer.  Con este objetivo, buscaremos tener canales de comunicación más eficientes; presentándoles los diferentes eventos tanto de formación como de diálogo y actualización de manera más oportuna, para que puedan organizar sus agendas con anticipación y participar de estos espacios; abriendo espacios para visitar las regiones para conocer de primera mano las necesidades de nuestras fundaciones y volver a tener el intercambio directo entre fundaciones; organizando conversatorios de temas de coyuntura y transversales para brindar información relevante y oportuna para las asociadas, entre otros.

En el tema de comunicaciones, para conectarnos de manera más eficiente, todos los jueves recibirán noticias de la AFE, diferenciando la información para las asociadas y para el público general:  El Boletín AFE, saldrá los primeros jueves de cada mes, con espacios “editoriales” para que las fundaciones presenten temas específicos y desde la AFE les contemos los temas más importantes de nuestra gestión.

Se resaltarán eventos y noticias relevantes de las fundaciones, así como temas de interés para todos, como la campaña “Tú decides” de Así Vamos en Salud, que nos invita a sumarnos al Plan Nacional de Vacunación, contra el Covid 19.

Los chats de WhatsApp han mostrado ser el mecanismo más eficiente y ágil para la comunicación de temas específicos. Decidimos abrir uno más, para que los técnicos de cada fundación puedan hacer preguntas e intercambiar experiencias en asuntos temáticos.  Les recuerdo los chats que tenemos, EXCLUSIVOS PARA LAS FUNDACIONES AFE. Si quieren incluir a algún miembro de su equipo de trabajo, pueden escribir al correo mronderos@afecolombia.org indicando el grupo al que quieran ser añadidos.

  • AFE Contables/tributario
  • Red de Comunicadores AFE
  • AFE Gestión Temática
  • Directores AFE Valle del Cauca y Cauca*
  • Directores AFE Centro*
  • Directores AFE Antioquia*
  • Directores AFE Caribe*
  • Directores AFE Eje Cafetero*

*SOLO PARA DIRECTORES AFE

Para fortalecer a nuestras asociadas, definimos que los temas de formación se llevaran a cabo los martes y jueves en la tarde.  Para este semestre, estamos ofreciendo dos cursos: uno sobre equidad de género con el Observatorio para la Equidad de las Mujeres – OEM y otro sobre medición de impacto.

Los conversatorios (reuniones más cortas que los cursos de formación), están planeados para las tardes de los miércoles y según el tema, para los espacios de Café con la AFE. Estos últimos se llevarán a cabo los últimos viernes de cada mes y serán espacios de actualización y de acercamiento con el equipo AFE, donde responderemos preguntas y compartiremos avances en diferentes temas.

Los conversatorios que ya tenemos definidos para lo que resta del 2021 son: transformación digital, fundaciones familiares, nuevas tendencias en la filantropía, prácticas efectivas en América Latina para el liderazgo de entidades filantrópicas, y varios que estamos organizando con la Agencia Presidencial para la Cooperación -APC.

Adicionalmente, con la Junta Directiva, organizamos 5 visitas regionales para conocer y aprender de primera mano los desafíos y retos de las fundaciones en cada región, hablando con actores externos y compartiendo con las fundaciones.  Las fechas planeadas para estas visitas son: (FECHAS SUJETAS A CAMBIO):

  • Agosto 6- región Valle del Cauca y Cauca
  • Septiembre 9- región Antioquia
  • Septiembre 30 – región Caribe
  • Octubre 21- región Eje Cafetero
  • Noviembre 26- región Centro

A estos encuentros, vamos a extender la invitación a todas las Fundaciones AFE para que se puedan conectar de manera virtual y puedan conocer en lo que están trabajando las fundaciones en las diferentes regiones del país.

Esta es nuestra nueva apuesta, con la que esperamos dar respuesta a muchas de las inquietudes planteadas en nuestras conversaciones.  Nosotros por nuestra parte, seguiremos trabajando en construir alianzas a nivel nacional, participar en investigaciones y espacios de discusión, para poder incidir en los temas que le interesan al sector fundacional. Quiero reiterarles lo que les dije en nuestras conversaciones, el equipo AFE esta a su disposición para ayudarles a generar alianzas, difundir información de sus fundaciones y resolver dudas.

En los próximos días les estaremos enviando toda la información de las acciones mencionadas anteriormente, para que puedan conocer en detalle las agendas y realizar el registro.

Muchas gracias por la confianza, y estamos en contacto.

Aura Lucía Lloreda Mera.

aura.lloreda@afecolombia.org