31 mayo, 2020

La Alianza

Bajo el lema “Aprender juntos a trabajar juntos” se conforma la Alianza, la cual tiene como vocación aportar al desarrollo del país, aumentar el impacto en los territorios, generar capacidades y condiciones con enfoque territorial y, fortalecer el trabajo articulado entre fundaciones. Para ello, su gran apuesta ha sido incrementar sus potencialidades para generar, con las comunidades, desarrollo sostenible y calidad de vida a través del programa “Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles”.
Una unión que busca generar impacto directo sobre los ODS y lograr el crecimiento, fortalecimiento y desarrollo de la ruralidad del país, logrando comunidades sostenibles, líderes de su propio desarrollo.

Nuestro Proposito

La Alianza tiene como objeto fomentar una visión colectiva de región, ir más allá de las áreas de trabajo y territorios de las fundaciones, generar impacto sostenible, aportar a la calidad vida y desarrollo de comunidades vulnerables.

Esto, desde la creación y desarrollo de programas que, bajo un diagnóstico participativo comunitario y con vocación formativa, promueva el desarrollo sostenible de capacidades locales, individuales y colectivas en los territorios.

Actualmente, implementa el programa “Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles” en los corregimientos antioqueños de El Prodigio – San Luis y Siete Vueltas – San Juan de Urabá.

El Programa

“Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles” es un proyecto que realiza la Alianza desde el 2018 en los centros poblados de los corregimientos de El Prodigio, en el municipio de San Luis y Siete Vueltas, en el municipio de San Juan de Urabá; cuyo principal objetivo es el de generar capacidad individuales y colectivas para el desarrollo de comunidades sostenibles a través de la gestión para el acceso al agua potable y el cuidado del medio ambiente, la formación en el ser, saber y el saber hacer, la formación en habilidades para la vida, el acceso a la educación superior, el fortalecimiento de las organizaciones de base y la sana convivencia, el mejoramiento de la calidad educativa, educación integral y con inclusión desde la primera infancia y la formación técnica y financiera para el desarrollo de proyectos productivos.
La meta es impactar 391 familias y 1.189 personas entre ambos territorios. Esto se hace desde la puesta en marcha de estrategias en tres componentes: salubridad, formación para vida y generación de ingresos, y 12 proyectos que apuntan al desarrollo económico, ambiental y social de las comunidades.

Siete Vueltas

Se encuentra ubicado a una distancia de 30 km aproximadamente del municipio de San Juan de Urabá, cuenta con una población total de 1.560 habitantes. De los cuales el 40% son Niños, el 25% son Jóvenes, el 31% son Adultos y el 5% Adulto Mayor (tomado del levantamiento de la línea base). El 49% son mujeres y el 51% son hombres.

El Prodigio

Se encuentra en el extremo nororiental del municipio de San Luis, suroriente del departamento de Antioquia, y con una altitud de 400 msnm, una temperatura promedio entre 28 y 32 grados centígrados. El corregimiento cuenta con 854 habitantes, de los cuales el 46% son Niños, el 22% Jóvenes, el 27% Adultos y el 4% Adulto Mayor.

Gestión

Además del impacto que se espera lograr en las comunidades, la sistematización de la experiencia que recoge las lecciones aprendidas y el modelo de implementación, serán de especial valor para fortalecer el trabajo entre las fundaciones AFE en todo el país, con el ánimo de maximizar la contribución a verdaderas transformaciones, en función de la equidad, la paz y el desarrollo.

Noticias

Publicaciones

Las Fundaciones

Las fundaciones que forman parte de esta alianza son:

Es importante resaltar que, para el éxito de esta labor, ha sido necesaria la articulación con las diferentes administraciones municipales, las instituciones educativas, el sector productivo, las organizaciones comunitarias, las corporaciones autónomas y los demás actores territoriales, que fortalecen la gestión como aliados estratégicos y facilitadores en este proceso.

Contacto

Comunicaciones AFE Antioquia

Contacto: Juliana Ciro Peláez
Correo: colectivoantioquia@afecolombia.org

X