Descubre cómo la alianza entre USAID, Mineros Colombia, Comfama y la Corporación Interactuar está revolucionando el Bajo Cauca antioqueño, impulsando el desarrollo económico y social al apoyar a más de 7.000 empresarios y emprendedores en una iniciativa sin precedentes para la región.
Imagina un equipo de personas con pensamiento de posibilidad unidos por un propósito común: impulsar el desarrollo económico en los territorios. Así fue la alianza Avancemos Bajo Cauca, conformada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Mineros Colombia, Comfama y la Corporación Interactuar, organizaciones que, durante 5 años, trabajaron sin pausa para crear oportunidades y transformar vidas en el Bajo Cauca antioqueño.
Su misión fue apoyar a más de 7.000 empresarios y emprendedores en los municipios de Caucasia, Cáceres, Tarazá, El Bagre, Nechí y Zaragoza. Desde 2019 hasta 2023 se articularon estrategias de formación, asesoría en crédito, en rutas de empleabilidad, gestión empresarial que lograron fortalecer las capacidades, empoderar a líderes y crear un ambiente propicio para el cambio de mentalidad y de prácticas. El enfoque en género y juventud fue clave: el 55,6% de las personas atendidas eran mujeres, y el 51,7% jóvenes.
Uno de los mayores logros fue la generación de empleo formal. Se formalizaron 1.572 puestos de trabajo mediante el fortaleciendo de competencias a través de capacitación y una oferta de oportunidades laborales en la zona.
Un ejemplo inspirador en este proceso son las hermanas del apiario Ortiz M.S. en Pato, corregimiento de Zaragoza. Cada año, producen dos toneladas y media de miel. Gracias al apoyo de Avancemos Bajo Cauca, aprendieron sobre prácticas comerciales y sostenibilidad.
También se destaca la experiencia de 79 piscicultores de la región, quienes con disciplina y conocimiento, mejoraron sus unidades productivas. La infraestructura se fortaleció, los procesos se afinaron y la comercialización de sus productos se multiplicó. El 90% de ellos obtuvo sus certificaciones gracias al respaldo de Avancemos Bajo Cauca y a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.
La Alianza Avancemos Bajo Cauca nos enseña que juntos somos más fuertes y que la colaboración y el enfoque estratégico pueden cambiar vidas y comunidades. Si bien ha sido una alianza que finaliza, es un punto de partida en la región para seguir avanzando juntos por hacer de los territorios espacios de prosperidad y de inclusión social.