El pasado 2 de diciembre, en el corregimiento de Siete Vueltas del municipio de San Juan de Urabá (Antioquia) se inauguró centro de acopio para la recolección de residuos sólidos aprovechables, el cual se materializó gracias al aporte de la comunidad, Fundación Familia y la Alianza para el Desarrollo – Colectivo AFE.
Esta obra será administrada por el Comité Impulsor de Reciclaje del corregimiento, el cual se conformó y capacitó por la alianza; se encargará de la recolección, separación y venta de materiales reciclables como papel, plástico, chatarra y cartón.
Erika Vásquez Martínez, integrante del comité y encargada General del Centro de Acopio afirma que la comunidad se siente contenta porque “Esto nos va a ayudar a mitigar la contaminación, el desecho de desperdicios y las quemas”, también habla del compromiso que ahora asumen con su territorio “La idea es mantener un diálogo constante con la comunidad y que ellos desde sus casas vayan aprendiendo a separar los residuos”.
Esta obra no solo facilitará la recolección y adecuado manejo de los residuos del corregimiento, sino que también le apunta a sensibilización ambiental y a la generación de una unidad productiva organizada; pues también permitirá la comercialización directa de los materiales que allí se recolecten.
Este proceso de construcción comunitaria propicia espacios de cohesión social, diálogos y sentido de pertenencia hacia los bienes comunes; elementos que enriquecen el quehacer del colectivo, el cual hoy es reconocido por la comunidad, tal como asegura Manuel Esteban Bernal, presidente de la Junta de Acción Comunal “Excelente proyecto que se entregó en 7 vueltas por parte de la alianza, la J.A.C y el comité impulsor del reciclaje. Gracias a este proyecto vamos a tener un ambiente limpio de residuos contaminantes. Gracias a todas las personas que aportaron su granito de arena y apoyaran a esta noble causa con el medio ambiente.”