El Programa Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles es el vehículo a través del cual la Alianza materializa la apuesta de las 21 fundaciones que actualmente la conforman.
1.869 personas han sido beneficiarios directos del Programa, logrando así impactar 557 familias en 3 corregimientos del departamento de Antioquia: Siete Vueltas – San Juan de Urabá, El Prodigio – San Luis y San José de Urama – Dabeiba.
Durante el 2022 el programa acompañó 2 organizaciones productivas y 3 líneas de negocio: Fruty 7 (proyecto de transformación de alimentos), Siete Bananas (comercialización de plátano), Prodifert (preparación y comercialización de biofertilizantes), ChocoAstral (transformación de cacao) y un comité de turismo.
Hace 6 años, de la mano de la AFE, un grupo de fundaciones empresariales y familiares, decidieron unir esfuerzos y capacidades para transformar comunidades, mejorar su calidad de vida y generar desarrollo sostenible a través de un vehículo de impacto colectivo llamado, Alianza para el Desarrollo.
Con este propósito, que se enfoca en un modelo de desarrollo integral con enfoque territorial, las comunidades logran trazar su camino de crecimiento sostenible, fortalecer y consolidar sus capacidades individuales y condiciones colectivas, tanto de las familias como de su territorio a través de proyectos que abarcan las dimensiones sociales, ambientales y económicas.
Esta es una apuesta de largo aliento e integral, en la que las fundaciones, y mejor aún, las tres comunidades impactadas, ponen al servicio de un mismo objetivo todo su potencial, entendiendo que, no se trata dar (en términos económicos o en especie) o qué se recibe a cambio de, sino de aprender poner sus potencialidades al servicio del otro, de sí mismo para su desarrollo sostenible.
Como bien dice Juliana Ciro Peláez, Gerente de la Alianza “esta alianza es el reflejo de la capacidad para ceder, de la empatía por el otro, de la voluntad por encontrar rutas posibles para continuar aportando al desarrollo del país, generar progreso social y consolidar comunidades con capacidad de agencia y condiciones territoriales para la calidad de vida”
Actualmente, esta alianza ha logrado unir a 21 fundaciones para generar capacidades individuales y condiciones colectivas en tres territorios del departamento de Antioquia: Siete Vueltas – San Juan de Urabá, El Prodigio – San Luis y San José de Urama – Dabeiba.