31 octubre, 2020
Inicio » Blog » Avances del Plan de Respuesta a la Emergencia de la AFE
La AFE Noticias

Avances del Plan de Respuesta a la Emergencia de la AFE

  • La Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales – AFE, viene implementando un plan de respuesta a la emergencia ocasionada por la pandemia de coronavirus COVID-19 en Colombia  a través de tres líneas de acción: conectar a las fundaciones entre ellas y con actores públicos y privados para generar sinergias; incidir en la focalización y orientación de las intervenciones sociales del sector público, y fortalecer capacidades para la continuidad de las intervenciones sociales;
  • Periódicamente estaremos presentando las acciones y los avances en la implementación de este plan de respuesta.

 Bogotá D.C. 11 de abril de 2020.

 

  1. En la primera línea de acción “Conectar a las fundaciones con actores públicos y privados, para articular acciones de respuesta, generar sinergias y evitar duplicidades”, se han adelantado las siguientes acciones:

a. La AFE se sumó a la iniciativa la Educación que nos Une, liderada por la Fundación Empresario por le Educación, con el fin de articular esfuerzos para contribuir a garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje durante la emergencia.

b. Se ha consolidado una base de datos de 30 asociadas que adelantan acciones en materia de alimentación, salud, educación y cuidado a grupos vulnerables. Esta información se ha venido publicando en el boletín especial #JuntosSomosMásFuertes, y en la página web y redes sociales de la AFE.

c. Igualmente, se ha canalizado permanentemente información entre las asociadas y actores externos sobre las principales problemáticas que deben ser atendidas y sobre oportunidades de sinergias. Para ello, la AFE participa igualmente en la estrategia Colombia Cuida a Colombia y está en permanente comunicación de las entidades del gobierno nacional encargadas de la respuesta a la emergencia.

d. Adicionalmente, se llevaron a cabo reuniones semanales para facilitar la articulación regional en la respuesta a la emergencia entre las fundaciones AFE de Antioquia y el Valle de Cauca.

 

  1. En la segunda línea de acción “Incidencia en la focalización y orientación de las intervenciones sociales del gobierno nacional y los gobiernos territoriales”:

a. Se realizó una reunión entre las fundaciones AFE, el Ministerio de Educación Nacional, Empresarios por la Educación y la Estrategia Colombia Cuida a Colombia, con el fin de avanzar en la articulación de esfuerzos en torno a los retos del sector educativo durante la actual coyuntura. En ella se invitó a las fundaciones a focalizar su apoyo en torno a las prioridades identificadas por el Ministerio y la iniciativa La Educación que nos Une, y a aprovechar la estrategia Colombia, Cuida a Colombia, para canalizar apoyo en torno a estas prioridades.

b. Se llevó a cabo una reunión de Coordinación con el Departamento para la Prosperidad Social, en la que se acordó un canal de comunicación permanente para facilitar la articulación en la respuesta en el contexto de la emergencia, entre los programas adelantados por esa entidad y las fundaciones AFE.

 

3. En la tercera línea de acción, Fortalecimiento de capacidades para dar continuidad a las intervenciones sociales en el contexto de la crisis, se tienen a la fecha los siguientes avances:

a. Logramos consolidar una primera versión del inventario de oferta de recursos técnicos de las fundaciones para dar continuidad a las intervenciones sociales durante la emergencia, como son herramientas virtuales, metodologías pedagógicas y de trabajo comunitario, contenidos y campañas de comunicaciones. Lo anterior con el fin de dinamizar la colaboración entre las fundaciones y con otros actores.

Si desea recibir información actualizada sobre la labor de la AFE, las fundaciones, y otros actores relevantes para la respuesta a la emergencia del Covid-19, no olvide suscribirse a nuestro Boletín Especial #JuntosSomosMásFuertes al correo comunicaciones@afecolombia.org

Entradas relacionadas

20 años de la Fundación EPM: De ‘‘Una aventura por mi ciudad’’ y ‘‘Museo Interactivo’’ a 17 espacios de ciudad llenos de cultura y educación ambiental

ComunicacionesAFE

Fundación Terpel hace parte de la alianza «Equipo por la Educación»

ComunicacionesAFE

Fundación Coomeva abrió convocatoria para entregar galardón a empresarios

Comunicaciones-AFE

Dejar un comentario

X