Noticias

Bilingüismo, una apuesta para nuevas oportunidades

por | Oct 19, 2023 | Educación, Fundación Fraternidad Medellín, Fundaciones AFE, Noticias

Conscientes de la importancia del inglés como segundo idioma y siendo coherentes con nuestro objetivo que la educación en Antioquia sea más equitativa y con oportunidades para todos, en la Fundación Fraternidad Medellín decidimos empezar un proyecto piloto que parte del programa “Rionegro Bilingüe”, una iniciativa de este municipio que inició en 2016 y que busca el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en las instituciones educativas del sector público. 

 

De la mano del Centro Colombo Americano y con el apoyo de la Fundación 8 Valores, decidimos apoyar a la Institución Educativa Rural Baltazar Salazar de la vereda Pontezuela, para trabajar en un piloto que busca convertir este colegio público en un colegio bilingüe y trazar una ruta para que, en el futuro, otras instituciones educativas aprovechen este modelo. Los participantes del programa incluyen a cerca de 600 estudiantes, desde preescolar hasta el grado 11; 32 docentes y 2 directivos docentes.

La ubicación geográfica del municipio de Rionegro y su potencial de desarrollo económico y turístico lo han convertido en un epicentro de grandes empresas e inversiones que fortalecen la economía local y regional. De ahí la importancia de entregarle a la comunidad educativa herramientas que le permitan ser competitiva mediante el dominio de una lengua extranjera. Nuestro propósito entonces es claro: queremos que, en 2026, de la mano del gobierno local, todos los estudiantes y profesores de la institución educativa Baltazar Salazar sean bilingües.

 

¿Qué buscamos además con este programa?

Queremos cerrar brechas, queremos que todos los niños y niñas de este Departamento tengan las mismas oportunidades. Que sueñen con empleos dignos, que no haya límites lingüísticos para llegar a esa empresa en la que siempre han anhelado estar. Que puedan viajar sin limitantes de un idioma. Queremos, además, que la educación pública tenga los mismos privilegios que la privada, y sobre todo, queremos seguir llevando Fraternidad a donde nadie se imaginó que podía llegar.