AFE Colombia y TerritoriA se unen este 28 de octubre en la agenda académica de la COP16 en Cali, para realizar este panel clave para analizar el papel de la filantropía frente a la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
En el contexto del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, se hace cada vez más evidente la necesidad de una filantropía que impulse acciones desde lo local, conectando los esfuerzos territoriales con soluciones globales. En el panel del próximo 28 de octubre, que liderarán la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE) y TerritoriA en el Día de Financiamiento y Mecanismos de Implementación de la COP16, se explorará cómo las fundaciones, a través de alianzas estratégicas, innovación social y enfoques integrales, pueden generar un impacto transformador en las comunidades y ecosistemas.
La AFE, con una red de fundaciones que moviliza más de 1.18 billones de pesos al año, ha consolidado el rol del sector privado en la promoción de un desarrollo equilibrado, donde la conservación ambiental y el bienestar económico son elementos complementarios. Por su parte, TerritoriA ha demostrado que la co-creación de proyectos junto a las comunidades locales permite que las soluciones climáticas se adapten a las realidades sociales, económicas y culturales de cada región, generando un cambio duradero y sostenible.
Este panel será un espacio clave para que actores del ecosistema filantrópico conozcan cómo estas organizaciones están innovando en sus modelos de colaboración, movilizando recursos de manera inclusiva y efectiva, y creando alianzas estratégicas que permitan escalar soluciones climáticas y de biodiversidad.
El evento buscará inspirar a otros actores a comprometerse con la aceleración de la acción climática desde lo local, mostrando que las comunidades no solo son beneficiarias, sino protagonistas activas en la creación de un futuro más sostenible.