Durante la conmemoración de la semana de la juventud, se presentó el informe “Retos y Avances en la Generación de Oportunidades para Jóvenes con Potencial en Bogotá”, elaborado por Global Opportunity Youth Network (GOYN) en asocio de la Fundación Corona, Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Santo Domingo y United Way Colombia.

 

Como iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 12 de agosto se celebra el Día Mundial de la Juventud, una fecha que no solo busca resaltar a los jóvenes por su rol clave en el desarrollo de la sociedad sino para visibilizar sus problemas de cara al futuro, como el desempleo, la participación política, la salud, la educación, entre otros.

Así está la juventud en Bogotá: GOYN

De cara a esta celebración, el pasado 10 de agosto se realizó la Conferencia GOYN 2022, una espacio apoyado por la AFE y destinado a la presentación del informe “Retos y Avances en la Generación de Oportunidades para Jóvenes con Potencial en Bogotá”. El informe tenía como propósito evidenciar la situación de la juventud en Bogotá, además de buscar confirmar la existencia de barreras y factores estructurales que dificultan el acceso a oportunidades.

Dentro de los desafíos planteados, de acuerdo con el informe es el de la informalidad. En la actualidad, Colombia cuenta con 12,323,521 jóvenes, de los cuales 11,447,212 tienen edad para trabajar, pero solo el 41,2% tienen empleo.  Dentro de esta cifra de jóvenes ocupados, cerca de 2,665,411 trabajan en la informalidad.

Así mismo,  se indica la presencia de barreras para alcanzar oportunidades, las cuales son más evidentes en localidades de Bogotá, como Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy y Engativá, en donde concentra el 66% de jóvenes que no acceden a oportunidades.

Respecto a la trayectoria de educación hacia el empleo, el informe señala que en 2021, cerca de 363 mil jóvenes con potencial* en Bogotá, desconectaron su trayectoria durante la formación posmedia, es decir que no culminaron su etapa escolar. 

Leer informe completo de GOYN aquí

#LaJuventudEstáTransformando

Dentro de las actividades que se están realizando en el marco de la celebración del Día Mundial de la Juventud, diferentes Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se han unido a través del numeral #LaJuventudEstáTransformando, el cual ha sido utilizado para comunicar la Agenda Juvenil de Bogotá, conformada por conversatorios entre los jóvenes bogotanos, consejeros locales de la juventud y universidades.

De igual forma, en la capital del país se está llevando a cabo la Semana Juvenil que va desde el 8 al 14 de agosto, con una oferta de diferentes actividades, como concursos artísticos, culturales y talleres virtuales, todo esto bajo el lema “Parchando por Bogotá”,  buscando empoderar a la  juventud para demostrar lo que vale y lo que puede aportar dentro de la sociedad.