24 octubre, 2020
Inicio » Blog » El Centro Nacional de Memoria Histórica invita al lanzamiento del informe: “La tierra no basta. Colonización, baldíos, conflicto y organizaciones sociales del Caquetá”
Noticias

El Centro Nacional de Memoria Histórica invita al lanzamiento del informe: “La tierra no basta. Colonización, baldíos, conflicto y organizaciones sociales del Caquetá”

El departamento del Caquetá representa lo que José Jairo González denomina “una sociedad que se ha hecho sola”, ya que se ha construido “al margen de” o “paralela al” Estado, con sus propias fortalezas económicas, infraestructura y normas sociales.

Podríamos decir que Caquetá se convirtió en uno de los epicentros del conflicto armado colombiano. Sin embargo, hoy en día Caquetá es visto como un territorio estratégico para la construcción de la paz buscada en el Acuerdo Final conseguido en La Habana. Pero para comprender la dinámica actual de esta región es preciso examinar cómo se relacionan el proceso de configuración territorial, el mercado de tierras y los usos del suelo en un departamento con procesos migratorios continuos y en el que aún no se ha logrado una estabilización de la frontera agraria. De otra parte, hay que conocer qué tipo de órdenes locales ha construido la guerra, después de más de 50 años de presencia continua de las FARC-EP.

 

La tierra no basta, la nueva investigación del Centro Nacional de Memoria Histórica, realiza una lectura de largo plazo del proceso de configuración agraria de una región que se ha construido al vaivén de las políticas de guerra y paz que se han dado en el país. Analiza el proceso de configuración territorial del departamento a partir de las diferentes olas de colonización que se han presentado desde principios de siglo, dando una visión amplia del paisaje rural caqueteño. Asimismo, da cuenta de los procesos de adjudicación de baldíos y de la incidencia que esta política agraria ha tenido en la configuración de la propiedad en el departamento.

Uno de los principales aportes de este informe es la descripción del repertorio de acciones políticas y los procesos de resiliencia económica de las organizaciones sociales y los gremios económicos en esta región. No debemos olvidar que esta región también es una muestra de interesantes experiencias de construcción de ciudadanías locales, de infraestructura comunitaria y de normas propias que les han permitido consolidar órdenes locales en medio de las más crudas condiciones de la guerra.

A los asistentes se les entregará el informe en el evento.

LUGAR: Florencia, Caquetá – Auditorio Ángel Cuniberti – Universidad de la Amazonia.
FECHA: 17 de agosto de 2017.
HORA: 3:00 p.m.

Entradas relacionadas

Fundación Carvajal le apuesta a la formación empresarial a mujeres empoderadas en la ciudad de Cali

Comunicaciones-AFE

Programa Aflora: la labor de las organizaciones sociales en Colombia merece ser apoyada y reconocida.

ComunicacionesAFE

La alianza entre la Fundación Aurelio Llano Posada e IC Fundación, impulsa el desarrollo de los caficultores del suroeste antioqueño

ComunicacionesAFE

Dejar un comentario

X