De las 305.997 nuevas empresas creadas en 2023, 74,4% fueron registradas por personas naturales[1], lo que evidencia que nuestro país está conformado por un potencial emprendedor que necesita acompañamiento para seguir progresando. Pensemos un emprendedor, que da el salto para hacer de su idea de negocio una empresa, como una persona que hace crecer sus proyectos, genera empleo para compartir bienestar y riqueza con miles de empleados y sus familias y así teje el conglomerado microempresarial que le da tracción a Colombia.
En medio de los desafíos y oportunidades que enfrenta el país, el emprendimiento emerge como un motor fundamental para el desarrollo económico y social.
Colombia, país de contrastes y oportunidades, ha experimentado una evolución notable en su panorama emprendedor en las últimas décadas. A pesar de los desafíos inherentes a su entorno, como la brecha social y escenarios de incertidumbre económica, los emprendedores colombianos han demostrado una resiliencia admirable y una creatividad sin límites.
En Colombia, el 95% del tejido empresarial es liderado por las microempresas que, a la vez generan cerca del 67% del empleo del país. Se estima que el 80% de las microempresas generan un solo empleo, mientras que el 18% generan entre 2 y 3 empleos y cerca 2% de estas empresas están creando de 4 a 9 empleos. Esto significa que millones de familias colombianas subsisten gracias a la generación de ingresos que provienen de sus emprendimientos y negocios; sin embargo, es también conocido que cerca del 80% de este empleo es informal, prevalece el autoempleo y, en la mayoría de los casos, no se paga un salario ni seguridad social, tampoco cuentan con el RUT o la Cámara de Comercio; y no cumple los requisitos para acceder a financiación, teniendo presente que la mayoría de entidades solicitan esos registros o documentación como respaldo.
El emprendimiento no solo dinamiza la economía. Emprender es una acción que está asociada a la capacidad de innovar, de generar nuevos empleos y de reducir la desigualdad. Precisamente para potenciar su desarrollo y acompañar su proceso evolutivo hacia una opción formal y sostenible, es esencial un esfuerzo articulado entre el sector público y privado. Debemos brindar herramientas y recursos a los emprendedores para que puedan materializar sus ideas y conducir sus proyectos a un nivel superior.
Acompañar a los emprendedores en su tránsito hacia la formalización, crecimiento y sostenibilidad es la esencia de Interactuar. Por más de 40 años, hemos brindado financiamiento y acompañamiento empresarial para destacar el potencial emprendedor de los colombianos y convertirlo en una fuerza transformadora.
Generar oportunidades para los emprendedores en Colombia
El emprendimiento en Colombia todavía enfrenta varios desafíos importantes. La falta de acceso a recursos financieros, la tramitología, la desaceleración económica y la brecha digital son solo algunos de los obstáculos que aún deben superarse para crear un entorno más favorable para el emprendimiento.
Sin embargo, también existen oportunidades para su impulso. El crecimiento de la economía digital, el aumento de la demanda de productos y servicios innovadores, y el compromiso del sector público y privado para el desarrollo empresarial son factores que pueden contribuir a la dinamización y generar un impacto positivo a largo plazo en la economía y la sociedad.
Desde Interactuar trabajamos para superar las barreras de acceso financiero, ofreciendo líneas de crédito flexibles y adaptadas a las necesidades de cada emprendimiento, así como con asesoría para la gestión empresarial y orientación para la toma de decisiones estratégicas. Nuestro modelo de acompañamiento sigue en evolución con la implementación de estrategias de crédito digital que permite ampliar la cobertura, acortando distancias y mejorando considerablemente los tiempos de respuesta, lo que contribuye a la democratización financiera al permitir que más emprendedores del país puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado.
En Interactuar tenemos un interés genuino por acompañar el fortalecimiento de competencias duras y blandas, para una verdadera transformación de mentalidad. Es así como, reconociendo la importancia de la formación en el éxito de un emprendimiento, en la Corporación estructuramos programas de capacitación en áreas clave, entre estas planificación estratégica y gestión financiera, marketing digital y liderazgo empresarial. Además, incentivamos el intercambio de conocimientos y experiencias a través de encuentros para el intercambio de experiencias y conectar con mercados potenciales.
Este último, es un aspecto que se evidencia en actividades que denominamos “conexiones de valor”, una estrategia clave que impulsa la proyección del emprendedor al permitirle identificar no solo lo que demanda el mercado sino también cuáles son las necesidades específicas de sus clientes potenciales y las posibilidades de crecimiento de su propio negocio.
Las conexiones de valor cobran importancia al convertirse en una red sólida de relacionamiento comercial, cocreación y asociatividad, creando vínculos significativos que generan valor tanto para el emprendedor como para su público objetivo.
¡Juntos, podemos!
En esta simple, pero poderosa afirmación se encierra la principal estrategia que hace posible la transformación del emprendimiento. Estamos convencidos de que es fundamental que el ecosistema emprendedor en Colombia se fortalezca y se diversifique, por esto en Interactuar creemos en el poder del trabajo articulado con diversos actores para propiciar alianzas estratégicas para movilizar capacidades dirigidas al desarrollo y crecimiento de los emprendimientos en todas sus etapas.
Pensemos que muchos emprendedores y empresarios de las Mipymes inician en la economía de a pie, la informalidad no es sinónimo de ilegalidad, por lo que acompañarlos en dar pasos hacia la formalización, el conocimiento y el progreso, es una labor que nos involucra desde lo institucional, lo público y lo privado.
El emprendimiento en Colombia es un motor de cambio y desarrollo que merece ser reconocido, valorado y apoyado. En Interactuar declaramos como propósito impulsar el progreso social, económico y ambiental de los emprendedores y empresarios de Colombia y sabemos que articulando capacidades y convicciones podemos lograrlo.
Juntos podemos fortalecer nuestra base emprendedora, incentivar e impulsar el talento de tantos empresarios de la microempresa para construir un país más próspero, inclusivo y sostenible para las generaciones futuras.
[1] Fuente: Informe de Dinámica de Creación de Empresas, Comfecámaras 2023