La Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales – AFE informa que durante la votación del segundo debate para la aprobación de la Reforma Tributaria, se aprobó el retiro de la limitación al beneficio por las donaciones realizadas por las empresas a entidades sin ánimo de lucro. Esta limitación se establecía en el Artículo 14 de la reforma tributaria. Resaltamos que, con este acuerdo, tanto los Congresistas como el Gobierno Nacional entendieron el papel clave de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el desarrollo de Colombia.
El Artículo 14 de la Reforma tributaria buscaba adicionar el artículo 259-1 al Estatuto Tributario donde se incluía la limitación de los descuentos tributarios por donaciones realizadas por personas jurídicas a entidades sin ánimo de lucro del Régimen Tributario Especial, dentro de las cuales se incluían las entidades pertenecientes al Artículo 257 del E.T.
Este logro se da como resultado del trabajo de incidencia que ha venido desarrollando la AFE en los últimos meses, de la mano de aliados como la CCONG y el apoyo del Programa Suma Social. Recordemos que el pasado 18 de octubre, la AFE participó en la Audiencia Pública organizada por la Comisión Tercera de la Cámara para exponer la afectación que supondría limitar los beneficios tributarios por donaciones, para la existencia de las OSC.
Así mismo, agradecemos a todos los Congresistas, quienes tuvieron la disposición de escuchar nuestras preocupaciones respecto al futuro de las OSC en el país.
Desde la AFE continuaremos estrechando lazos con el poder ejecutivo y legislativo, para fortalecer la normatividad vigente de las ESAL y mejorar cada vez más el entorno para el buen desarrollo del trabajo social en el país.