31 octubre, 2020
Inicio » Blog » Comunidad de Siete Vueltas sembró su Proyecto Comunitario
Alianza para el Desarrollo AFE Noticias

Comunidad de Siete Vueltas sembró su Proyecto Comunitario

 

El 02 de octubre, la Alianza para el Desarrollo – Colectivo AFE Antioquia, apoyó y acompañó la jornada de siembra y adopción de árboles en el corregimiento de Siete Vueltas, San Juan de Urabá (Antioquia) con la cual la comunidad marcó el hito de inicio de su propio proyecto comunitario, promovido desde la Junta de Acción Comunal: “Soy parte, somos parte, ¡siembra un árbol!”, jornada en la que además se vinculó la Alcaldía Municipal.

En la actividad la comunidad logró sembrar 200 árboles entre maderables, ornamentales y frutales al interior y alrededores del casco urbano del corregimiento. De igual manera, se montó el entable para el Vivero Comunitario, de modo que, a futuro, las plántulas sean abastecidas por la misma comunidad.

Para lograr una mayor apropiación y cuidado de los árboles, además de cercados, la JAC, desde su Comité de Agua, invitó a la comunidad a adoptar uno o varios de los árboles con un documento que las personas firmaron y en el que se comprometieron a proteger ese árbol o palmera sembrada, durante 8 meses como mínimo. Adicionalmente, diseñaron carteles con los nombres científicos y comunes de los árboles y los ubicaron a su lado para generar formación y cultura ambiental en el territorio.

Esta actividad es el resultado de un proceso de acompañamiento que la Alianza ha realizado en el territorio desde su Programa Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles, esta vez, a través de la JAC y sus comités de reciclaje y del agua; con este proyecto, la comunidad de Siete Vueltas demuestra su capacidad de autogestión, liderando su propio desarrollo, capaces de promover actividades en beneficio de la misma comunidad y gestionar con aliados acciones para impulsar proyectos.

Desde el 2018 la Alianza ha estado trabajado por mejorar las condiciones ambientales del territorio, tiempo en el que, por ejemplo, el Comité de Agua ha sido formado y capacitado en la preservación de los recursos naturales, especialmente de las fuentes hídricas, mantenimiento de filtros y sistemas de tecnificación de aguas lluvias, entre otros.

La comunidad ha sido receptiva y altamente propositiva; jornadas como la del 2 de octubre es sólo la primera de varias que la JAC realizará, para lograr la meta de sembrar 750 árboles con la participación de todas las personas del corregimiento y aliados con la Alcaldía y/o actores presentes en el municipio. Este proyecto comunitario tiene otra intención, además de reforestar y es el de atraer fauna a su territorio.

“La idea es que dentro de unos años tengamos de regreso a muchas de las especies que han emigrado a otros sitios porque se les destruyó su hábitat, especies como loros, pericos, ardillas, guacamayos, carpinteros, y otro sin número de aves que se han desplazado de nuestra zona por la mala intervención del hombre hacia la naturaleza”, Manuel Esteban Bernal, presidente de la Junta de Acción Comunal.

Entradas relacionadas

20 años de la Fundación EPM: De ‘‘Una aventura por mi ciudad’’ y ‘‘Museo Interactivo’’ a 17 espacios de ciudad llenos de cultura y educación ambiental

ComunicacionesAFE

Cumbre Regional: Sistemas de Reciclaje Inclusivo en América Latina y el Caribe

Comunicaciones-AFE

“Empleos para construir futuro” cumple su tercer año en Cali y Buenaventura

ComunicacionesAFE

Dejar un comentario

X