27 septiembre, 2020
Inicio » Blog » Convocatoria de Fortalecimiento a Organizaciones Sociales 2020
Fundaciones AFE La AFE Noticias

Convocatoria de Fortalecimiento a Organizaciones Sociales 2020

  • Compartamos con Colombia lanza su Convocatoria de Fortalecimiento a Organizaciones Sociales como una iniciativa para acompañar a diversas Entidades Sin Ánimo de Lucro en un momento en el que pueden desempeñar un rol crucial en la reconstrucción del tejido social.
  • Las organizaciones sociales seleccionadas a partir de esta Convocatoria participarán de un proceso especializado de aprendizaje y desarrollo de capacidades estratégicas y organizacionales para su fortalecimiento integral.

Bogotá, D. C. 24 de agosto de 2020

Compartamos con Colombia presenta la nueva versión de su Convocatoria de Fortalecimiento a Organizaciones Sociales, una iniciativa que busca seleccionar Entidades Sin Ánimo de Lucro del país para que participen en un proceso especializado de aprendizaje y desarrollo de capacidades estratégicas y organizacionales para su fortalecimiento integral.

Las organizaciones que resulten seleccionadas harán parte de un selecto grupo que trabajará en aspectos estratégicos, financieros y de gobierno corporativo, con el propósito de enfocar su impacto y hacerlo sostenible. Lo anterior será posible gracias a la experiencia de casi 20 años de Compartamos con Colombia en el sector social del país, así como a los conocimientos especializados de sus 15 firmas socias, las cuales cuentan con amplia trayectoria en auditoría, aspectos financieros, consultoría estratégica, calificación de riesgo y asuntos legales.

El Proceso de Fortalecimiento al cual aplicarán las organizaciones que se presenten a esta Convocatoria se compone cuatro frentes de trabajo, con los cuales se busca: diagnosticar la situación actual de la entidades participantes y determinar las oportunidades de mejora; participar de un proceso de formación y apropiación de los conceptos requeridos para el fortalecimiento, en espacios colectivos de trabajo; estructurar la escalabilidad del impacto de la organización a partir de sesiones personalizadas de consultoría de alto nivel; y entregar productos y herramientas específicas y personalizadas para la puesta en marcha de un plan de implementación a partir de la nueva estrategia definida.

En el 2019, 12 organizaciones participaron de este Proceso de Fortalecimiento, entre las cuales están la Asociación de Agropimenteros de Puerto Asís (Putumayo), la Asociación de Amigos del Museo Nacional (Bogotá, D. C.), la Asociación de Mujeres Aroma de Mujer (Huila); la Asociación Indígena y de víctimas Asomufivipal (Sucre), la Corporación Teregüa (Bogotá D. C. y Valle del Cauca); la Fundación Funcicar (Cartagena); la Fundación El Malpensante (Bogotá, D. C.); la Fundación Fútbol Para el Futuro (Antioquia); la Fundación Nacional Batuta (Bogotá, D. C.); la Fundación Siigo (Bogotá, D. C.); la Fundación Fundacoofisam (Huila); y la Fundación Te Abrazo Chocó (Chocó).

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA

Las Entidades Sin Ánimo de Lucro de diferentes lugares del país que cumplan con los siguientes requisitos podrán presentarse:

1. Tener un impacto social o ambiental probado.

2. Cumplir con los requisitos de ley para su operación en Colombia.

3. Estar validadas para la prestación de sus servicios en el país; es decir, que no incumplan normas específicas de su campo de actuación.

4. Contar con un portafolio de programas, servicios o productos vigente.

5. Tener un equipo de trabajo, sin importar su tamaño, o tipo de vinculación laboral.

6. Contar con la disponibilidad para implementar un proceso riguroso de fortalecimiento organizacional.

7. Presentar todos los documentos de inscripción debidamente diligenciados o actualizados.

¡Consulta los documentos requeridos para participar en los términos de referencia!

TÉRMINOS ECONÓMICOS

  • Compartamos con Colombia hace un aporte a cada una de las entidades seleccionadas para este proceso de fortalecimiento que equivale al 50% del valor total del proceso.
  • La inversión que debe ser asumida por cada una de las organizaciones seleccionadas, corresponde a $25.000.000 COP (veinticinco millones de pesos colombianos). Este proceso no entrega recursos económicos a los seleccionados.
  • Contamos con aliados estratégicos que permitirán otorgar becas parciales o totales. Aquellas organizaciones con alto impacto social o ambiental que manifiesten su deseo de contar con uno de estos apoyos, deberán hacerlo por medio de una carta de intención.
  • Dicha carta se enviará, con todos los documentos requeridos en la Convocatoria, al correo convocatorias@compartamos.org y debe especificar, como mínimo, el impacto del trabajo de la organización, el público beneficiario y las razones por las que se solicita este apoyo.
  • La recepción de la carta no significará, de forma automática, un otorgamiento de la beca parcial o total por parte de los organizadores, quienes tendrán a su discreción la asignación de los incentivos.

Nota importante: la Convocatoria no entrega recursos económicos a las organizaciones sociales participantes. 

FECHAS DE LA CONVOCATORIA

Estas son las fechas clave de la Convocatoria de Fortalecimiento a Organizaciones Sociales:

Apertura de inscripciones: 24 de agosto

Cierre de las inscripciones: 30 de septiembre

Evaluación de postulaciones: del 01 de octubre al 25 de octubre

Realización de entrevistas a organizaciones: 26 de octubre a inicios de noviembre

Publicación de incentivos financieros otorgados: 18 de noviembre

Formalización de acuerdos: noviembre y diciembre de 2020

Inicio del proceso: febrero de 2021

 

CONOCE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA

DILIGENCIA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 

 

Entradas relacionadas

Alianza para el Desarrollo – Colectivo AFE Antioquia, aporta a la seguridad alimentaria de El Prodigio y Siete Vueltas en esta cuarentena.

ComunicacionesAFE

Segunda Convocatoria Proyectos Pilar Indígena

ComunicacionesAFE

Fundación Éxito amplía el plazo de recepción de postulaciones al Premio por la Nutrición Infantil en la categoría empresarial

ComunicacionesAFE

Dejar un comentario

X