Noticias

Crónica: Encuentro Regional de Juventudes, descubriendo oportunidades.

por | Oct 20, 2022 | Destacadas, Fundación Uniban, Noticias

Este encuentro tenía como propósito; dar a conocer a los asistentes diferentes oportunidades para sus proyectos de vida enmarcadas en: medio ambiente, emprendimiento, cultura, liderazgo, agroindustria y deporte

Isaac Quejada baila al ritmo del bullerengue, Luna Villareal dice emocionada “hoy me siento empoderada, visibilizada y reconocida” -mientras disfruta del stand de emprendimiento-, y Arles Bailarín adopta un árbol para sembrarlo en su Resguardo Indígena Polines, en Chigorodó. Isaac, un joven turbeño del programa EsTu Parche; Luna, una joven trans de la Mesa Diversa de Carepa; y Arles, un indígena Emberá Eyavida, son algunos de los más de 350 jóvenes que se dieron cita en el Encuentro Regional de Juventudes “descubriendo oportunidades”, organizado por Unibán Fundación en Urabá.

“Hoy, jóvenes de toda la región, pueden reconocerse como nuevos liderazgos diversos. Estas juntanzas empoderan y visibilizan la juventud”, cuenta Dennys Arboleda, una joven lideresa y feminista de Apartadó que contagió a todos con su alegría.

En el evento, al tiempo que unos rescataban sus raíces a través de la cultura o potenciaban sus conocimientos en el stand de emprendimiento; otros descubrían sus habilidades deportivas, fortalecían sus liderazgos juveniles y ampliaban su conocimiento sobre el medio ambiente. “Fue maravillo conocer las raíces urabaenses a través del stand de cultura. Gracias por apostarle a la conservación de nuestros ancestros”, relata Leivis Flórez, una joven emprendedora del municipio de Apartadó.

Por otra parte, Isaac Quejada afirma que estos encuentros ayudan a conocer las capacidades juveniles y a potenciarlas, de esta manera, hacerle frente a las problemáticas juveniles, “un joven menos a la delincuencia, es un joven que le va a aportar al territorio. Un artista más será un delincuente menos. He sido testigo de las diferentes acciones que realiza Unibán Fundación para transformar el territorio”.

Durante el desarrollo de la jornada, pudieron converger jóvenes con infinidades de sueños y proyectos, unidos por un mismo objetivo: trabajar por la visibilización y el empoderamiento juvenil. “Estar aquí hoy me ha permitido dar a conocer mi cultura Emberá Eyavida. Sueño con poder honrar a mis ancestros, sueño con que mis indígenas puedan ser reconocidos y visibilizados” dice Arles Catán Bailarín.

En total, fueron 350 jóvenes de todos los rincones de Urabá compartiendo ilusiones similares; 350 corazones llenos de sueños; 350 mentes con la capacidad de producir nuevas ideas, 350 jóvenes apoyados por Unibán Fundación para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. Estos jóvenes dejaron sus risas, sus abrazos, sus bailes e ideas; y su huella ha quedado sembrada como una semilla de esperanza, talento y oportunidades. “Gracias a Unibán fundación por fomentar estos espacios que nos amplían las posibilidades de construir una mejor sociedad”, concluye Leivis Flórez.