Inicio » Blog » Datos para crear valor público
Opinión Opiniones

Datos para crear valor público

Luis Hernán Sáenz G. Coordinador nacional Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos

La revolución tecnológica y de la información ha generado un crecimiento exponencial de la producción y disponibilidad de datos en tiempo real. Las herramientas a través de las cuales accedemos a esta información ofrecen valiosas oportunidades para diferentes sectores. Los datos ofrecen a los gobiernos información para mejorar el diseño de planes, programas y políticas públicas. Para el sector privado, los datos fomentan el desarrollo de nuevos e innovadores modelos de negocio que estimulan la actividad económica y comercial. Y para los ciudadanos, los datos constituyen una oportunidad de acceso a conocimiento, así como la posibilidad de exigir transparencia y rendición de cuentas a sus gobiernos.

Si bien cada uno de los estos sectores se beneficia individualmente de la producción y uso de esta información, el verdadero valor de los datos recae en la capacidad de ser amplificados, reutilizados y adaptados a nuevos usos que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros territorios; mucho más en el contexto actual. Para esto, el sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil deben propender por un uso responsable, articulado y colectivo de la información, y apostar por una reutilización creativa que beneficie a las poblaciones más vulnerables en nuestros territorios.

Alineados con este propósito, desde la Red de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona realizamos la encuesta virtual #MiVozMiCiudad para medir la percepción ciudadana y la calidad de vida durante la pandemia. La encuesta recogió información en tres momentos claves desde la llegada de la COVID-19 al país; en junio -durante el confinamiento-, en noviembre -durante el inicio de la reactivación- y en febrero 2021 -iniciando el plan de vacunación. La encuesta se realizó en 38 municipios y a través de una metodología rigurosa e innovadora, y al uso de tecnologías de la información, recolectó más de 120 mil encuestas de diferentes grupos etarios, niveles socioeconómicos y zonas geográficas al interior de las ciudades.

Los resultados de #MiVozMiCiudad evidencian grandes aprendizajes para el panorama nacional y local, y son un insumo que todos los actores pueden aprovechar de manera creativa y colectiva para atender el proceso de reactivación y recuperación que actualmente enfrentamos. A continuación, resaltamos tres de los hallazgos que dejó #MiVozMiCiudad a nivel nacional y compartimos algunas ideas sobre el reúso que estos datos pueden tener en las ciudades:

  1. Salud mental: Recuperar y fortalecer la salud mental será uno de los principales retos que enfrentemos en los próximos años. A lo largo de las ciudades encuestadas se identificó un empeoramiento en la salud mental de la población joven (menores de 35 años). Este fenómeno, además, golpea de manera diferenciada a las ciudades de la Red; donde Quibdó, Bogotá e Ibagué presentan porcentajes de deterioro entre el 50% y el 42% de la población. Esta información puede ser reutilizada por organizaciones del sector salud para desarrollar campañas y estrategias focalizadas a brindar servicios de apoyo a los ciudadanos más afectados.
  2. Movilidad urbana: El COVID-19 ofrece una oportunidad valiosa para promover modos y comportamientos de movilidad más sostenibles en nuestras ciudades. En la mayoría de las ciudades encuestadas, el principal modo de transporte entre los encuestados es el bus, la buseta y el colectivo. Sin embargo, este modo de transporte es el de menor satisfacción entre los usuarios encuestados a nivel nacional y presenta retos también para la calidad ambiental urbana. Los resultados de satisfacción y uso de transporte son vitales en nuestras ciudades, para fomentar el desarrollo de sistemas integrados de transporte, que ofrezcan alternativas sostenibles e inclusivas a los ciudadanos.
  3. Gestión pública: A lo largo de la encuesta, la satisfacción con la forma en que la alcaldía comunica las decisiones, la consulta y participación ciudadana, y las medidas de reactivación implementadas mostró un deterioro en el país. En promedio, apenas un 27% de los ciudadanos encuestados están satisfechos con la consulta y participación ciudadana. Estos datos permiten a la administración de la ciudad analizar y fortalecer sus canales y estrategias de comunicación y participación, de forma que puedan desarrollar mensajes y estrategias personalizadas a los diferentes grupos poblacionales

Finalmente, para poder aprovechar y amplificar el valor de estos datos y potenciar su uso, es vital fortalecer los ecosistemas de datos en nuestras ciudades. Para esto, es vital el liderazgo de las secretarias y oficinas de planeación para que a través de Planes de Estadística Municipal (PEM) puedan dinamizar la gobernanza de datos en nuestras ciudades y propender por un uso e intercambio creativo de la información producida desde el sector público, privado y la academia, y desde actores clave como los ‘Cómo Vamos’.

Con esta nueva encuesta de percepción y los aprendizajes que deja, ponemos a disposición de la ciudadanía y las ciudades un nuevo insumo que complementa nuestro trabajo de monitoreo y rendición de cuentas, pero principalmente que busca promover y fortalecer una cultura de datos e información que a nivel local se enfoque en el mejoramiento de la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos, y en la generación de valor público local.

Para más información sobre la encuesta virtual #miVozmiCiudad, visita la página web de la Red de Ciudades Cómo Vamos (www.redcomovamos.org) y de Fundación Corona (www.fundacioncorona.org ).

X