Al mejor estilo de los grandes actos de graduación, celebrando y recogiendo los mejores frutos, así se cerraron los proyectos de desarrollo rural en alianza entre la Fundación Aurelio Llano Posada y Fraternidad que se desarrollan en el suroeste antioqueño. Fueron 9 veredas en los municipios de Támesis y Jericó, en el suroeste antioqueño, que luego de varios años de trabajo hoy pueden continuar su camino siendo unas comunidades rurales sostenibles, con proyectos asociativos y productivos fuertes y en ruta de crecimiento.
Este acompañamiento dado, gracias al modelo de la Fundación Aurelio Llano, buscó a través del fortalecimiento asociativo, la participación comunitaria, el desarrollo de competencias y la transferencia de conocimientos, el mejoramiento de la calidad de vida de las familias creando una trasformación sostenible de los territorios.
Durante los años de acompañamiento en el suroeste antioqueño se logró la consolidación de dos importantes proyectos en los municipios de Támesis y Jericó: las asociaciones OMCE y AGECOSUR. Con grandes logros mediante la ejecución por parte de las comunidades, de proyectos ambientales, sociales, educativos. En la línea productiva, impulsamos la creación del punto de compra de café “Café con Historia” para la OMCE y se instalaron tres núcleos de secado de café natural para AGECOSUR. Por su parte, en la línea de sostenibilidad, concretamos el proyecto asociativo “Café Suroeste Especial”, con la participación de 98 productores de las mencionadas organizaciones y de otras de la subregión. Estos logros, junto a otros que las comunidades alcanzaron, son testimonio de la fuerza de la colaboración.
Desde Fraternidad Medellín celebramos el fortalecimiento de las familias rurales, y reafirmamos la necesidad de establecer una estrecha relación entre comunidad, familia y lo que pasa en la escuela y en el proceso educativo de niñas y niños.