17.Alianzas para lograr los objetivos Bogotá Destacadas Eventos AFE Fundaciones AFE Noticias Objetivos de Desarrollo Sostenible

El fenómeno migratorio en Colombia. Desafíos y retos para el sector social

El lunes 8 de julio de 2019 se llevó a cabo el conversatorio: El fenómeno migratorio. Desafíos y retos para el sector social organizado por la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales – AFE  en conjunto con la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional  – APC Colombia  y la Gerencia de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República.

El evento que convocó a representantes de diversas fundaciones familiares y empresariales de todo el país, contó con la participación de Ángela Ospina, Directora de APC Colombia; Felipe Muñoz, Gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República y Jaime Matute Hernández, Director ejecutivo de la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales – AFE.

El conversatorio abordo el tema de la migración venezolana, explicando como ya no solo es un fenómeno de emergencia, sino de seguridad ciudadana que se traduce como la segunda crisis migratoria más compleja del mundo.

Felipe Muñoz como vocero del Gobierno Nacional explico  ante las fundaciones AFE que la migración desde Venezuela ha alcanzado proporciones sin precedentes pues el número de total de migrantes alcanzaría los 4 millones. No obstante, el Estado colombiano ha enfrentado esta apremiante situación con una respuesta decidida desde cinco frentes: el acceso al sistema de salud pública; el acceso de los niños al sistema público de educación; el acceso al sistema público de bienestar y protección a grupos vulnerables; visados de regularización para facilitar el acceso a los servicios y una estrategia de caracterización para mejor la identificación y creación de programas. Sin embargo, la magnitud del fenómeno está en aumento y a pesar de los esfuerzos, Colombia es incapaz de sobrellevar el volumen de la situación.

(De izq. a der) Felipe Muñoz, Gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, Jaime Matute Hernández, Director ejecutivo de la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales – AFE y Ángela Ospina, Directora de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional – APC Colombia

De la misma manera Ángela Ospina Directora de APC Colombia expresó su agradecimiento a las Fundaciones AFE que participaron del encuentro y resaltó su interés en este fenómeno, invitando al sector privado a sumarse en la búsqueda de soluciones y nuevos retos para solventar la problemática.

Por su parte, Jaime Matute Hernández  hizo especial énfasis en avanzar en la identificación de nuevas posibilidades de colaboración entre las Fundaciones AFE y el Gobierno Nacional, para dar respuesta al fenómeno migratorio. También resaltó la importancia de compartir información sobre el fenómeno migratorio y las prioridades del gobierno para la atención del mismo.

“Existe un claro interés del sector fundacional en articular esfuerzos y vincularse a iniciativas colectivas para contribuir a la integración social y económica de la población migrante” afirmo Jaime Matute Hernández Director Ejecutivo de AFE

Al mismo tiempo el Director Ejecutivo de la AFE expuso los resultados de la encuesta: Atención a población migrante proveniente de Venezuela aplicada a las organizaciones que conforman la Asociación en enero de 2019. Como resultado de esta encuesta se mapearon las acciones de respuesta  de las Fundaciones AFE que responden al fenómeno migratorio desde varias perspectivas: ayuda humanitaria (movilización de migrantes, albergues, donaciones, comedores, etc.); atención a niños niñas en zonas de frontera; empleabilidad para la inserción laboral y el mejoramiento de la infraestructura comunitaria.

Este conversatorio también sirvió como un espacio de reflexión para que las Fundaciones AFE compartieran su perspectiva sobre este asunto, sus potenciales aportes para responder a dicha problemática y la oferta de programas de cada una de las organizaciones. De la misma manera el evento permitió brindar información actualizada a las fundaciones y al Gobierno Nacional  para fortalecer la articulación entre ambos sectores.

Al término de la reunión Jaime Matute Hernández resaltó los principales compromisos derivados del encuentro:

  • Compartir periódicamente información con el Gobierno Nacional sobre la oferta de las fundaciones.
  • Invitar a las fundaciones a que participen en las instancias de coordinación interinstitucional existentes para dar respuesta al fenómeno migratorio a nivel nacional y local.
  • Identificar conjuntamente fundaciones venezolanas para aprovechar el conocimiento que estas tienen sobre las características y necesidades de la población migrante.
  • Promover la identificación de buenas prácticas de las Fundaciones AFE en el marco de las acciones desplegadas para dar respuesta a esta problemática.
  • Se explorará la posibilidad de movilizar recursos de contrapartida nacional para proyectos de las Fundaciones AFE que cuenten con recursos de cooperación internacional para atención a la población migrante.

La Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales – AFE  agradece a las organizaciones que hicieron posible este conversatorio y a sus asociadas por participar activamente de este espacio de cocreación y trabajo colaborativo.

Entradas relacionadas

Fundación Construimos, nueva asociada y miembro AFE

Comunicaciones-AFE

Fundación Amanecer nos comparte su proyecto Territorio Vivo 2.0: Desarrollo Social Comunitario

Comunicaciones-AFE

La Dian presenta Servicio Informático Electrónico para el régimen tributario especial

Comunicaciones-AFE

Dejar un comentario

Entrar

X

Registrarse

X