21 enero, 2021
Inicio » Blog » El Programa de la Alianza AFE Antioquia realizó el cierre anual de actividades en El Prodigio y Siete Vueltas
Alianza para el Desarrollo AFE Material Comunicativo Alianza Noticias

El Programa de la Alianza AFE Antioquia realizó el cierre anual de actividades en El Prodigio y Siete Vueltas

El Programa Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles , impulsado por la Alianza para el Desarrollo – Colectivo AFE Antioquia, realizó el cierre de actividades anual en los territorios antioqueños de El Prodigio, en San Luis y Siete Vueltas, en San Juan de Urabá; un espacio en el que los diferentes comités de gestión comunitaria y organizaciones que lideran proyectos productivos que se han fortalecido, hablaron de sus procesos y retos para el próximo año, luego de un 2020 completamente diferente a lo planeado, pero lleno de grandes logros y transiciones.

“Fue un año retador, nos permitió innovar en cómo acompañar a las comunidades, en cómo continuar trabajando de la mano con ellas para sacar adelante cada una de las metas y proyectos que nos habíamos propuesto. Nos permitió identificar que, a pesar de la distancia, podíamos seguir unidos y trabajar articuladamente por el desarrollo de los territorios” asegura, Juliana Ciro Peláez, Gerente de la Alianza.

Un concurso de platos típicos en El Prodigio, un mercado campesino, muestras de emprendimientos y rifas en Siete Vueltas, fueron algunas de las actividades que acompañaron las jornadas de cierre. Jornadas en las que, además, los líderes y lideresas que participaron de las Escuelas de Liderazgo recibieron sus diplomas y cada uno de los grupos que el programa acompañó durante el año como los comités de reciclaje, las Juntas de Acción Comunal, organizaciones productivas, entre otras, participaron de un intercambio de experiencias donde hablaron de sus mayores aprendizajes y retos para el siguiente año.

Concurso de plato típico en El Prodigio

 

El líder y docente del C.E.R Siete Vueltas manifestó a su comunidad que “Cada día quedo más agradecido y satisfecho con el acompañamiento de la comunidad hacia nuestras gestiones. Hoy solo terminó otra etapa de nuestros proyectos y metas, pero seguimos trabajando día a día por el desarrollo de nuestro territorio”

Manuel Esteban Bernal, presidente de la JAC Siete Vueltas recibe certificado de la Escuela de Liderazgo.

 

La alta participación, compromiso y apropiación de las comunidades hacia cada uno de los procesos que el programa adelantó durante este año, fueron fundamentales para que este continuara y se adaptara a las situaciones que marcó la pandemia.

Manuel Esteban Bernal, presidente de la JAC Siete Vueltas recibe certificado de la Escuela de Liderazgo.

 

Ahora se vienen grandes retos para el siguiente año, en la búsqueda de la consolidación de los procesos a través del Plan de Sostenibilidad y Cierre de Brechas que enrutará a las familias de El Prodigio y Siete Vueltas hacia una autosostenibilidad, logrando agenciar relaciones de respeto y cuidado entre sus integrantes, generar ingresos estables para satisfacer las necesidades básicas, como también aportar a la conservación del medio ambiente y construcción de tejido social.

X