Noticias

Empresarismo Rural Activo: un campo para el emprendimiento

por | Jun 20, 2023 | Desarrollo Rural, Fundación Secretos para Contar, Fundaciones AFE, Noticias

Escrito por Andrés Álvarez, Secretos para Contar

Empresarismo Rural, la iniciativa de Secretos para Contar para seguir apostándole al potencial de los jóvenes en el campo, como Alejandro Rojas y el desarrollo rural en Colombia.

Alejandro Rojas es un joven campesino que vive en la vereda Gibraltar del municipio de Jardín. En 2019 mientras cursaba 10° grado en la Institución Educativa Miguel Valencia inició la Técnica en Gestión Turística, con el Colegio Mayor de Antioquia, ofrecida por el programa la U en el campo, de la Alianza ERA. Iniciaba en ese momento la primera carrera universitaria ofertada por la Alianza, que daba la oportunidad a los jóvenes jardineños de la ruralidad para continuar su formación con educación superior pertinente y de calidad en su territorio.

Llegó el 2020 y también la pandemia. Vicisitudes y grandes dificultades en ese entonces que significó que los avances de esta primera carrera se tuvieran que replantear bajo un escenario de confinamiento, teniendo en cuenta que en las veredas de Jardín esto significaba un aislamiento aún más dramático.

“Recuerdo que nos llamaron en marzo de la Alianza para decirnos que nos mandarían las guías a nuestras casas para seguir estudiando desde la finca. Después, empezaron ‘Los viajes de Thomas Brown’, un programa de radio muy divertido enfocado en apoyar las guías, con los que podíamos estudiar como lo hacían nuestros papás con radio Sutatenza, como educación virtual, pero con el radio de mi abuela”.

La historia de Alejandro muestra cómo se logró poner en marcha la carrera pionera de la U en el campo. Luego, bajo la modalidad de semipresencialidad y gracias al trabajo de los asesores en campo de ERA, se dio continuidad a esta carrera. Después, comenzaron las exploraciones en las fincas de los estudiantes para entender su entorno socioeconómico y el de sus familias; se hicieron huertas familiares, ejercicios de lectura de paisaje y territorio; y se generaron diálogo de saberes referente a sus oficios, conocimientos y prácticas. Al sistematizar esta la experiencia se definió una ruta de acción para comenzar una estrategia dentro de U en el campo llamada Empresarismo Rural Activo.

En diciembre de 2020 Alejandro se graduó como Bachiller y Técnico Laboral en Gestión Turística.

“Fue un día muy feliz para mí y para mi familia. 23 compañeras y compañeros graduados después de mucho esfuerzo. Estábamos ahí todos seriotes con togas y birretes azules, con dos diplomas y la iglesia de Jardín, majestuosa, de fondo”.

 

Reto

El reto para el 2021 fue iniciar con un pilotaje de Empresarismo Rural. Trece chicos iniciaron el nivel tecnológico, nueve de ellos apostaron por sacar adelante sus ideas de negocio. Para tal propósito, consolidamos un equipo de funcionarios de la Alianza quienes se capacitaron con reconocidas instituciones como Intereactuar y el Comité de Cafeteros de Caldas en temas relacionados con emprendimiento, modelos de negocio, experiencias exitosas, costos, entre otros.

Con una propuesta más clara y al mejor estilo de Secretos para contar, se realizaron talleres de capacitación en ideas de negocio, presupuestación y costos, con los nueve emprendedores. Se hicieron pasantías para conocer otras experiencias y visitas de asesoramiento técnico en las fincas, con un relacionamiento permanente con los estudiantes y sus familias.

Para marzo de 2022, Alejandro y su familia recibieron el primer desembolso de 5 millones de pesos. “Fue mucha la alegría que nos dio tener el dinero para mandar a fabricar nuestra propia tostadora de café” comenta Alejandro, quien para ese momento realizaba sus prácticas en la oficina de turismo de la alcaldía de Jardín.

De manera paralela, Leandro Vargas, también practicante pero en una agencia de turismo rural del municipio, comenzaba la construcción del beneficiadero de café de la finca familiar con los 10 millones que le fueron desembolsados para su emprendimiento.

En ese mismo mes, Empresarismo convocaba a 40 nuevos jóvenes emprendedores, de dos tecnologías de la U en el campo de Andes y dos de Ciudad Bolívar, a una reunión de motivación a la que asistieron Alejandro y su madre, esta vez motivadores desde su experiencia propia.

Línea de acción

Durante el 2022, Empresarismo se convirtió en una línea de acción permanente de la U en el campo que complementa el modelo de intervención de la Alianza en la perspectiva de formar estudiantes con competencias para la vida y, en específico, para la vida laboral. Los cuarenta jóvenes de esta cohorte fueron avanzando en su proceso de formación empresarial con un taller en ideas de negocio, una visita de asesoría técnica y financiera, un taller de costos y presupuestos y una visita domiciliaria. Al finalizar el año doce proyectos furon aprobados por el comité técnico de empresarismo para el desembolso de 10 millones por proyecto.

Participar de la feria de agrofuturo en Bogotá, conocer al presidente de la Fundación Bancolombia y haber montado en avión por primera vez fueron cosas demasiado buenas para mí”, comenta Gonzalo Buitrago (emprededor 2022) quien junto a Alejandro Rojas asistieron a este evento gracias al buen trabajo que hacen con sus emprendimientos:  Patacón andino  y Café carpelo.

La tercera cohorte de Empresarismo, con estudiantes de tecnología en los municipios de Tarso, Andes, Ciudad Bolívar y Jardín, empezó el proceso de motivación y visitas por parte de los asesores de ERA. Se espera que este año sean más los chicos que aprueben los criterios técnicos, financieros, ambientales y sociales que deben incorporar en sus proyectos en el proceso de formación que ofrece ERA ; esto les brindará herramientas para que den rienda suelta a su espíritu emprendedor, fortalezcan sus habilidades comunicativas y de liderazgo, y generen beneficios a sus comunidades.

Actualmente, Alejandro es Tecnólogo en Administración de Empresas Turísticas y trabaja en la oficina de turismo de Jardín. Su familia produce, tuesta y comercializa su propia marca de café; además, presta el servicio de tostado a otras familias de la vereda. Gonzalo está montando una planta de patacones precocidos en su finca y continua estudiando para ser Tecnólogo en Desarrollo de Software además de empresario rural activo.