Inicio » Blog » Encuentro de Fundaciones de Antioquia: colaboración entre el sector fundacional para el desarrollo rural y empleabilidad en la región.
Noticias

Encuentro de Fundaciones de Antioquia: colaboración entre el sector fundacional para el desarrollo rural y empleabilidad en la región.

  • El 9 y 10 de septiembre de 2021 las fundaciones empresariales y familiares con presencia en Antioquia, agremiadas a la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales-AFE, estarán presentes en el municipio de Arboletes, Antioquia para el segundo taller regional AFE 2021.
  • El encuentro tendrá dos objetivos: Conocer  de primera mano los avances de la Alianza para el Desarrollo Colectivo AFE Antioquia en el corregimiento de Siete Vueltas del municipio de San Juan de Urabá y desarrollar una agenda junto con actores claves, con el fin de conocer el contexto regional, fortalecer los procesos colaborativos dentro del sector y visibilizar los desafíos y oportunidades en materia de empleabilidad y desarrollo rural para el departamento.

Arboletes – Antioquia, 7 de septiembre de 2021.

Con el objetivo de conocer el contexto regional, fortalecer los ejercicios colaborativos entre el sector fundacional, evidenciar los retos y oportunidades en materia de empleabilidad y desarrollo rural así como los avances e impacto que ha tenido la Alianza para el Desarrollo Colectivo AFE Antioquia, la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales-AFE y los miembros de la Junta Directiva liderarán los días 9 y 10 de septiembre, el segundo taller regional AFE 2021, en esta oportunidad centrado en la región antioqueña. El taller se realizará de manera presencial en el municipio de Arboletes y en el corregimiento de Siete Vueltas en el municipio de San Juan de Urabá.

El taller comenzará el día 9 de septiembre con la visita de las fundaciones al proyecto desarrollado en el corregimiento de Siete Vueltas por parte de la Alianza, un modelo innovador de impacto colectivo organizado desde el 2015 y conformado por 17 fundaciones, cuya finalidad es contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades donde operan. Bajo el lema de “aprender juntos a trabajar juntos”, la Alianza funciona como un ejercicio de trabajo colaborativo dentro del sector fundacional.

“Cada fundación a través de su experticia, experiencia y disponibilidad de recursos lleva una parte de ella al territorio, lo que permite dinamizar los procesos internos de la Alianza. Se busca dejar capacidad instalada en las comunidades, centrándonos en sus procesos y sus particularidades. Para la AFE como actor articulador es vital seguir apostándole a modelos colaborativos que impactan en las comunidades donde operan nuestras fundaciones”

asegura Aura Lucia Lloreda, directora ejecutiva de la AFE.

Actualmente la Alianza ejecuta su modelo de intervención en los territorios de El Prodigio en el municipio de San Luis y Siete Vueltas en el municipio de San Juan de Urabá, en tres componentes de intervención: Salubridad, formación para la vida y generación de ingresos. Este año se espera la culminación de la intervención de la Alianza en los dos territorios la cual ha beneficiado alrededor de 400 familias con una inversión aproximada a los 5 mil millones de pesos.

El 10 de septiembre se realizará en el municipio de Arboletes, la segunda sesión del taller, enfocado en conocer y profundizar la lectura del contexto regional con un énfasis en los procesos de empleabilidad y desarrollo rural. La Universidad de Antioquia, a través del Instituto de Estudios Regionales, abrirá el espacio con una ponencia sobre ruralidad y paz; De igual modo, Planeación Departamental conversará con las fundaciones sobre los avances y retos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS en Antioquia. La Secretaria de Desarrollo Económico de Antioquia abordará el tema de empleabilidad y reactivación económica en el departamento.  Por último, las fundaciones tendrán un taller sobre la importancia de la colaboración en el sector.

Durante el segundo semestre del año, se estarán realizando talleres regionales en los territorios de mayor concentración de fundaciones en el país: Caribe, Eje Cafetero, Centro y Valle del Cauca (realizado el pasado 6 de agosto de 2021) con el fin de continuar acercando la oferta de la Asociación a las regiones.

La AFE es el gremio que agrupa las 67 fundaciones empresariales y familiares más importantes del país, cuya misión es contribuir al fortalecimiento de las fundaciones asociadas mediante el desarrollo de capacidades, el fomento del trabajo colaborativo, y la incidencia en prácticas del sector privado y políticas públicas.

Para mayor información:

Andrés Chaur

Coordinador de Comunicaciones

3004911430

Andres.chaur@afecolombia.org