Andrea Juliana Ávila Perdomo, estudiante de Biología Ambiental de la Universidad de Ibagué, recibió la beca Colombia Biodiversa, con la que se promueve la indagación de la riqueza natural en la nación, a través de la entrega de recursos destinados a trabajo de campo.
Su propuesta de investigación sobre la taxonomía y la distribución geográfica de los peces Hemibrycon afines a H. dentatus (Characidae: Stevardiinae), más conocidos como sardinas en el Alto Magdalena, le hizo estar entre los tres ganadores de pregrado en Colombia escogidos de 62 propuestas.
“Al contrario de lo que se puede pensar, aún existen incertidumbres taxonómicas en las especies que se distribuyen en la cuenca del Magdalena y, por tanto, una biodiversidad escondida por explorar. Estos estudios serán cruciales para establecer la distribución geográfica de las especies hasta ahora descritas y la posibilidad de encontrar nuevas para la ciencia”, explicó.
Los recursos de la beca provienen de la Fundación Alejandro Ángel Escobar que apoya procesos de investigación desde el año 2005.
Investigación
En su investigación, Andrea cuenta con la dirección del profesor Jorge Enrique García, quien ha dedicado su vida profesional al estudio de los peces de agua dulce y a la divulgación científica de este fortín natural que se mueve bajo las aguas de nuestro territorio, así como por el ictiólogo Francisco A. Villa, curador de la Sección de Ictiología en la Colección Zoológica de la Universidad del Tolima.
“Estoy muy motivada con este reconocimiento, pues queremos aplicar en la investigación los enfoques morfológicos, morfométricos y moleculares”, agregó Andrea Juliana, quien siempre ha tenido interés particular por la comprensión de la biodiversidad de la región.