• Inicio
  • Noticias
  • Fundación Acerías Paz del Río comparte un breve informe sobre el avance de los proyectos sociales de 2017
Noticias

Fundación Acerías Paz del Río comparte un breve informe sobre el avance de los proyectos sociales de 2017

La estrategia de actuación social de Acerías Paz del Río, responde a la premisa de generar capacidades en el territorio en donde opera y promover iniciativas que respondan a las líneas de intervención propuestas a partir de la evaluación de impacto y cobertura de los programas sociales, en los cuales se priorizó el Desarrollo Económico y la Calidad Educativa.

LINEA DESARROLLO ECONÓMICO

• Proyecto Impulso a Cadenas Productivas

En la línea de desarrollo económico, la fundación se ha propuesto abordar la baja productividad agropecuaria y la debilidad organizativa, administrativa y de sostenibilidad financiera de las organizaciones de productores seleccionadas, así como la conexión con los mercados locales y regionales. En este sentido el proyecto trabaja en el diagnóstico y formulación participativo del plan de negocio para la cadena láctea en el municipio de Paz de Río, que agrupa 13 familias campesinas vinculadas a la asociación Asogapaz y la Asociación Asoagrorobledal que beneficia a 18 pequeños productores, pero que proyecta sus resultados a la totalidad de los productores vinculados a estas cadenas en cada municipio. El trabajo desarrollado involucra la adaptación de la tecnología social Reddes del Instituto Votorantim y la experiencia del operador del proyecto la Corporación PBA. Los principales hitos de este proyecto se enfocan en el fortalecimiento de las economías rurales y la reactivación productiva de los territorios.

LINEA EDUCACIÓN

• Proyecto Alianza Paz del Río por la Educación

La línea de Educación, la fundación ha orientado en atender tanto las habilidades duras como las blandas, en donde se reconoce la importancia de elevar el nivel de calidad de las instituciones educativas oficiales, trabajando de manera directa y coordinada con directivos, docentes y padres de familia, a fin de propiciar mejores oportunidades para el acceso a educación superior y plan de vida para niños y jóvenes. Es así como la Alianza Paz del Río por la Educación hoy interviene y apoya los procesos pedagógicos de la institución educativa técnica en los municipios de Paz de Río y Nobsa (Boyacá) con una población cercana a las 1.100 estudiantes, al igual que brinda apoyo al equipo de calidad educativa de la Secretaria de Educación de Boyacá. El proyecto es operado por la Asociación Visión Social, quien con su experiencia en educación ha logrado avanzar en el plan de mejoramiento y el análisis participativo del perfil socio ocupacional para hacerlo más pertinente.

• Proyecto Líderes de Acero

En cuanto a las habilidades blandas, el proyecto Líderes de Acero trabaja bajo el lema “Líderes que construyen oportunidades de desarrollo”. El proyecto se inició en 2016 atendiendo la problemática evidenciada en la zona de falta de oportunidades para esta población y los riesgos asociados a la drogadicción y el embarazo adolescente. La población atendida son niños y jóvenes de los municipios de Paz de Río, Nobsa y Tópaga en Boyacá y Ubalá en Cundinamarca, el cual tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades pedagógicas, deportivas y artísticas de los líderes locales para la promoción de espacios de aprendizaje significativo, con miras a desarrollar actividades para el uso positivo del tiempo libre y la promoción de una cultura de paz en cada uno de los municipios. El acompañamiento técnico y psicosocial lo realiza la Fundación Tiempo de Juego quien ha transferido su metodología convivencial a los líderes quienes hoy desarrollan diversas actividades de impacto y proyección en sus comunidades. En el proyecto se atienden aproximadamente 350 niños y jóvenes y 60 docentes que participan en las capacitaciones de la metodología convivencial. Hoy trabajamos en convenio con la Fundación COQUECOL, las Alcaldías municipales de Paz de Río y Nobsa y la dirección de juventudes de las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca.

Entradas relacionadas

Ciudades compasivas, la propuesta de la Fundación Keralty para crear redes solidarias

Comunicaciones-AFE

Convocatoria para participar por el Premio marta Arango Montoya a la Investigación en Primera Infancia

Comunicaciones-AFE

Fundación Éxito amplía el plazo de recepción de postulaciones al Premio por la Nutrición Infantil en la categoría empresarial

ComunicacionesAFE

Dejar un comentario

Entrar

X

Registrarse

X