15 agosto, 2020
Inicio » Blog » Fundación Alpina: «Estamos interesados en trabajar en el desarrollo rural en Colombia»
Artículos AFE Destacadas Fundaciones AFE Noticias

Fundación Alpina: «Estamos interesados en trabajar en el desarrollo rural en Colombia»

Hace 12 años, según cifras oficiales, 56 por ciento de las personas que habitaban en áreas rurales se encontraban en situación de pobreza, además de estar marcadas por la violencia. Las condiciones de desigualdad y el atraso en infraestructura que impedían el flujo de una cadena productiva que beneficiara al campesino.

En este contexto, comenzó a operar la Fundación Alpina. Su misión le apunta a transformar la vida de familias, comunidades y organizaciones del sector rural a través de proyectos productivos que son evaluados y sistematizados, para que los aprendizajes se puedan replicar, escalar y contribuir a mejorar políticas públicas e impactar a más comunidades rurales. Esto los convierte en un laboratorio social.

La AFE estuvo conversando con Camila Aguilar, Directora Ejecutiva de la Fundación Alpina quien nos planteó un panorama muy interesante para conocer los enfoques de trabajo en la línea de desarrollo rural y conocer de cerca cómo opera una de las fundaciones de mayor renombre del país.

Iniciamos con esta conversación, una serie de entrevistas, que serán publicadas en nuestro portal web, con protagonistas del sector fundacional para profundizar y conversar sobre distintos temas sociales.

 

AFE: Nos gustaría enfocarnos en dos temas, un primer tema centrado en conocer a fondo como opera la Fundación y otro en analizar la construcción metodológica de la línea de intervención en desarrollo rural.

 

Fundación Alpina: Reconocemos que somos una fundación empresarial distinta. Nosotros no estamos pegados a la cadena de valor de la Empresa ni trabajamos necesariamente con las comunidades con las que se relaciona la Empresa. Yo creo que hay un reto importante, porque en general las asociaciones de Fundaciones (como la AFE) catalogan a las asociadas como empresas familiares o como fundaciones empresariales y en realidad yo creo que existen distintos matices de cómo se ve y cómo se enfocan las fundaciones. En el caso de la Fundación Alpina, es una fundación que nace de la empresa, de los dueños de una empresa, pero que también está buscando aportar a una problemática nacional independientemente de lo que genera valor para la empresa.

 

AFE: Es decir, se crean responsabilidades compartidas entre la Empresa y la Fundación…

 

SE CREAN UNAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS COMO TAMBIÉN UNOS INTERESES COMUNES. TANTO LA EMPRESA COMO LA FUNDACIÓN ESTÁ INTERESADA EN TRABAJAR EN EL DESARROLLO RURAL EN COLOMBIA. LA MAYOR POBLACIÓN POBRE EN EL PAÍS SE ENCUENTRA EN EL CAMPO. EMPEZAMOS A IDENTIFICAR RETOS TALES COMO LA FALTA DE PRODUCTIVIDAD: MUY POCOS PRODUCTORES CUENTAN CON ASISTENCIA TÉCNICA Y MUY POCOS DE ELLOS ESTÁN ASOCIADOS, ENTONCES CUANDO VEMOS ESTO SON TRAMPAS DE EFICIENCIA Y DE DESARROLLO RURAL, SI UNO NO ATACA ESTE TEMA ES MUY DIFÍCIL QUE EL CAMPO TENGA OTRA CARA.

Lo que busca la Fundación es trabajar en algo que está obviamente relacionado con el trabajo misional empresarial que es el tema agropecuario, pero enfocándose en un tema particular que es el desarrollo rural. Ahí comienza la Fundación a trabajar con pequeños productores, tratando de proveer en la cadena completa, asistencia técnica, como también incentivos y entendimientos sobre las bondades de asociarse para que uno pueda hablar de un campo más robusto con mayores capacidades, con capacidad de venta, siempre pensando cual es el vínculo comercial.

AFE: Importante resaltar ese último eslabón de la cadena productiva, la capacidad de venta…

F.A: Un error que se comete habitualmente es enfocarse en el tema de capacidades o de producción, porque finalmente producir no es tan difícil, se puede lograr, lo difícil es quien compre la producción y que sea sostenible esa intervención en la que uno está trabajando. Nosotros siempre garantizamos de entrada cuál es ese vínculo comercial, teniendo en cuenta que la Fundación no solamente hacemos proyectos lácteos si no también otras líneas productivas y circuitos cortos de comercialización en donde el comprador no necesariamente es Alpina.

Creemos que no todo el mundo está hecho para ser empresario, no todo el mundo es un empresario que va a comenzar a exportar, en este sentido entendemos que hay unos aprendizajes muy importantes de esos circuitos cortos de comercialización en donde tu entiendes las bases del tema de ahorro, de cómo comercializar, trabajamos esos circuitos cortos obviamente viendo cuales pueden insertarse en unas dinámicas más ambiciosas.

AFE: Nos pareció muy interesante cuando hablas el tema de asociatividad ¿Cómo lo relacionan ustedes con sus proyectos? Es decir, la asociatividad pensada a nivel productivo, a nivel de cómo el campesino puede relacionarse con unos públicos.

 

F.A : Es una pregunta muy importante porque hay muchos enfoques de cómo tratar el tema asociativo. Nosotros tenemos tres ejes grandes de trabajo: primero es el tema de productividad y generación de ingresos, donde trabajamos con el productor directamente mejorando sus prácticas con insumos etc. Luego de una selección rigurosa de los participantes de los proyectos, creemos que es muy importante hacer un buen cruce entre oferta y demanda y saber que ellos participan en darle una forma a los proyectos y en entender qué es lo que se requiere.

 AFE: Resaltan el tema de vocación productiva…

F.A : Nosotros hacemos mucho énfasis en el tema de vocación productiva. Trabajamos con personas que tengan vocación productiva. El segundo paso que es el tema asociativo, el cual está enmarcado, por ejemplo, en una metodología de grupos individuales, grupos de ahorro autogestionados. Esto arranca bajo una sombrilla de ahorro, pero hay muchos temas que se trabajan también; por ejemplo en lo humano, para entender el tema de confianza o como se dan esos relacionamientos.

AFE: ¿Y qué pasa con el tema asociativo en el país?

 

MUCHAS VECES SE LANZAN POLÍTICAS CON EL INCENTIVO DE “ASÓCIENSE O YO LES DOY ESTOS RECURSOS POR ASOCIACIÓN” ¿QUÉ HACE ESO? MUCHOS PRODUCTORES SE ASOCIAN FORMALMENTE, PERO SIN TENER REALMENTE UNA CONCEPCIÓN CLARA DE ESO QUE LES IMPLICA. POR LO GENERAL ESAS ASOCIACIONES ESTÁN EN PAPEL Y NO FUNCIONAN Y NO OPERAN. LO QUE NOSOTROS TRABAJAMOS ES TODO ESE TEMA HUMANO DETRÁS DE LO QUE REQUIERE UNA ASOCIACIÓN PARA QUE LUEGO PUEDAN DESARROLLARSE BAJO EL TEMA PRODUCTIVO QUE ES MUESTRA SOMBRILLA.

 Cuando esas asociaciones están formadas en esa trayectoria es mucho más fácil que luego puedan tener incidencia en otros espacios institucionales donde se requiere que tengan voz, ejemplo las alcaldías municipales o con otros programas nacionales que llegan a las regiones.

 AFE: ¿Algún otro caso de éxito?

F.A : Tenemos varios casos de éxitos relacionados con el tema productivo de leche. Ahí el éxito radica sobre todo en que sus organismos o que sus formas de gobierno están bastante adaptadas a lo que ellas esperan, no sirve una misma fórmula para todas las organizaciones. Entonces muchas veces es bueno que entre las asociaciones decidan quién va ser el tesorero o miren cuál es la agenda de trabajo del director o el presidente de la asociación. Tenemos varias que operan de distintas formas. Digamos que PROAGROTAM es una de esas organizaciones que han venido creciendo con nosotros. Una de las frases que repite el director de PROAGROTAM es: “lo bueno es que la Fundación Alpina arrancó el sueño con nosotros, nos ha venido acompañando de distintas formas a pesar de que ellos actualmente no hacen parte del proyecto”.

 

 

Entradas relacionadas

Habilidades STEM: el futuro es ahora

Comunicaciones-AFE

La Fundación Alpina trabajando por mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de las poblaciones rurales del país

Comunicaciones-AFE

El «Teatro Acerías» de la Fundación Social Acerías Paz del Río vuelve a abrir sus puertas

ComunicacionesAFE

Dejar un comentario

X