• Inicio
  • Noticias
  • Fundación Antonio Restrepo Barco implementará programa de educación contra el riesgo de minas antipersonales en Colombia
Destacadas Fundaciones AFE Noticias

Fundación Antonio Restrepo Barco implementará programa de educación contra el riesgo de minas antipersonales en Colombia

«Pasos Seguros» es una «Alianza Competitiva para la Equidad» entre el Gobierno Nacional, USAID, la Fundación Antonio Restrepo Barco, Discovery Communications y Computadores para Educar, la cual nace para crear un innovador programa en educación contra el riesgo de minas antipersonales en Colombia.

 

Según el más reciente informe  Víctimas de Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar* de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz – OACP,  a la fecha se han registrado 11.751 víctimas por minas antipersonal y munición sin explosionar, siendo 2006 el año más crítico, pues se presentaron 1.228 víctimas, el mayor número en toda la historia de Colombia. En la última década, la tendencia ha venido cayendo, con excepción del año 2012, hasta ubicarse en 2016 en niveles que no se presentaban desde el año 1999. En lo corrido de 2019, se han presentado 58 víctimas.

Esta problemática ha dejado heridas al 80% (9456) de las víctimas y el 20% (2295) de personas han fallecido a causa del accidente, es decir, 1 de cada 5 víctimas muere. Por otra parte, Colombia ha sido uno de los países del mundo con mayor cantidad de víctimas de la fuerza pública y esto ha significado que del total de víctimas, el 61% han sido miembros de la fuerza pública y el 39% restante, corresponde a civiles.

La Alianza, liderada por la Fundación Antonio Restrepo Barco,  cuenta con la financiación de USAID (US$1.694.091), así como del sector privado (US$4.143.533 ) y posee acciones de difusión de información en todo el país de manera directa en 44 municipios de seis departamentos identificados con alta afectación: Norte de Santander, Arauca, Meta, Nariño, Valle del Cauca y Chocó. Esta iniciativa busca impactar a 8 millones de personas a través de los contenidos transmitidos en Discovery Channel;  10.000 niños, niñas y adolescentes vinculados al programa Computadores para Educar durante el primer año y 17.600 personas de forma presencial con la Fundación Antonio Restrepo Barco.

 

Radiografía de un país amenazado

El uso y presencia de minas antipersonal ha estado presente por más de seis décadas de violencia en el país, ha vulnerado la vida e integridad de las personas y afectado el acceso a bienes y servicios de las comunidades. Hasta noviembre del 2016 Colombia era el segundo país en el mundo con más víctimas por artefactos explosivos, desde 1990 a la fecha Colombia cuenta con 11.699 víctimas y pese a que el país ratificó la Convención de Otawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción y ha logrado avances significativos, el problema persiste y las víctimas en 2018 (176 víctimas) se triplicó con relación al año anterior.

La ciudadanía que se ve afectada por las minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas desconoce las características de estos artefactos, no sabe cómo identificar una zona de riesgo y no tiene conocimiento de cómo actuar ante la presencia de algún artefacto explosivo o posible accidente.

Para ayudar a la construcción de paz y seguridad ciudadana es importante fortalecer a la ciudadanía con información clave que salve vidas a través de la promoción de comportamientos seguros en una estrategia de difusión amplia y masiva con componentes tecnológicos y digitales que permitan el fortalecimiento de capacidades en la población colombiana.

Pasos Seguros es un proyecto que busca generar acciones de prevención frente al riesgo por minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas,  que pretende llegar a los colombianos con un contenido innovador de fácil acceso y que permita que todos conozcan los comportamientos seguros que se deben tener ante el riesgo por estos artefactos explosivos mediante las siguientes estrategias:

  • Generar conciencia pública frente al riesgo de minas antipersonal en el país.
  • Ayudar a priorizar la acción integral contra el riesgo de minas antipersonal por las autoridades locales en los municipios focalizados.
  • Fortalecer capacidades en las comunidades y las instituciones educativas priorizadas frente a los riesgos por minas antipersonal

 

La prevención como parte de un proceso de cambio

Para incrementar las acciones de prevención frente al riesgo de Minas Antipersonal en el país, Pasos Seguros realizará:

  • Tres cápsulas para televisión para generar conciencia pública frente a este riesgo: la primera para contextualizar a la población sobre el problema con las MAP y construir memoria histórica sobre este tema; la segunda y la tercera orientadas a la promoción de comportamientos seguros en adultos y en niños.
  • Una miniserie de nueve capítulos dirigida a niños y niñas promoviendo comportamientos seguros.
  • Un módulo de capacitación virtual para docentes y un videojuego para ser utilizados en las instituciones educativas.
  • Un sitio web con contenidos educativos que sirva para educar de forma amigable e innovadora a la población y que adicionalmente pueda ser utilizada por los maestros como herramienta pedagógica.
  • Capacitación a la sociedad civil para incidir en instrumentos de planeación territorial.
  • Capacitación a las autoridades locales en la acción integral contra minas antipersonal.
  • Formación a formadores jóvenes y mujeres líderes de las comunidades para la implementación de actividades de ERM y el fortalecimiento de capacidades locales.
  • Formación a docentes para la realización de acciones de prevención en las instituciones educativas más afectadas.
  • Un juego de realidad virtual que simule situaciones de riesgo y estimule la adopción de comportamientos seguros.

Fuente: Fundación Antonio Restrepo Barco 

*Información actualizada al 30 de abril de 2019. Información en progreso por monitoreo y/o nuevos reportes a la fecha de corte. Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Entradas relacionadas

Bive: un negocio social que facilita el acceso a servicios de salud de alta calidad

Comunicaciones-AFE

FIP firma declaración para la protección de líderes y defensores de Derechos Humanos

Comunicaciones-AFE

Cali Epicentro Desarrollo y Paz: Una visión de Colombia a 2037

Comunicaciones-AFE

Dejar un comentario

Entrar

X

Registrarse

X