Fundación Carvajal ayuda a comunidades menos favorecidas en el Valle y Norte del Cauca

por | Sep 22, 2022 | Destacadas, Fundación Carvajal, Noticias | 0 Comentarios

La Fundación AFE mejora las condiciones de vida de estas regiones a través de Generación de Ingresos,Educación, Cultura, Desarrollo social y comunitario

Durante el 2022, la Fundación Carvajal, en alianza con actores del sector público, privado e internacional, continúa acompañando a las comunidades menos favorecidas del Valle del Cauca y Norte del Cauca para mejorar sus condiciones de vida

Con el programa ́Tejiendo Saberes una Travesía con Imaginación y Afecto ́, se logra el acompañamiento a 3.873 agentes educativas, madres y padres comunitaria/os, beneficiando a más de 30.000 mil niñas y niños y sus familias. Gracias a la alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las fundaciones Limmat, Éxito, Obeso, ProPacífico, se logró la transformación de las prácticas pedagógicas de los 215 agentes educativas, madres y padres comunitaria/o que se certificaron en Atención Integral a la Primera Infancia, beneficiando a más de 2.580 niñas y niños y 500 familias.

 

También, se ha logrado el fortalecimiento de la educación primaria y secundaria, con el programa ́Aula Global ́, atendiendo a 5.389 estudiantes en rezago escolar quienes participan de tutorías para mejorar sus competencias de lenguaje y matemáticas. De manera indirecta se benefician 16.966 estudiantes. También se realiza acompañamiento a 349 docentes para fortalecer sus prácticas de aula.

El programa “Aula Global” es reconocido por el Banco Mundial, UNICEF y la UNESCO como una iniciativa emblemática que contribuye a la reducción de la Pobreza de Aprendizaje en América Latina, señalando en su estudio ́Dos años después: salvando a una generación ́ que “(…) En Colombia, los estudiantes que participan en ́Aula Global ́ mostraron resultados significativamente mejores cuando se comparan las calificaciones antes y después de la intervención de tutoría, y al comparar los resultados de la intervención con los del grupo de control”.

La Fundación Carvajal sigue trabajando por la generación de ingresos a favor del ecosistema empresarial, acompañando a 589 micro y pequeños empresaria/os y a la población en edad laboral en el fortalecimiento de sus habilidades técnicas y socioemocionales.

En el mes de agosto de 2022, 95 emprendedores se graduaron del programa ́Fortalecimiento empresarial ́ en dos modalidades: Gerencia para pequeñas empresas y Micro MBA, gracias a la alianza de Gases de Occidente y su Fundación Promigas, con la fundación del Valle y Mainel, en el marco del convenio con la Generalitat Valenciana. Esta iniciativa fortalece a 150 unidades de negocios, priorizando mujeres y jóvenes residentes de las comunas 13, 14, 15 y 18 de Cali.

En inclusión laboral, se espera generar más de 700 oportunidades laborales para población migrante venezolana, colombianos retornados y población de acogida en Cali, con la iniciativa ́Empleos para Construir futuro ́ con Cuso International -ONG y el Gobierno de Canadá, que durante sus siete años de operación ha impulsado a que más de 8.000 personas se vinculen laboralmente en ocho ciudades del país. En Cali es implementado por la Fundación Carvajal y ha beneficiado a más de 1.149 personas en pro de un trabajo decente, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

Ver: AFE y la Organización Internacional para las Migraciones firmaron acuerdo de entendimiento

En lo comunitario, la Fundación sigue movilizando sus esfuerzos y recursos para buscar soluciones colectivas a los retos que enfrenta el país, por eso continúa fortaleciendo su estrategia de intervención comunitaria alrededor de los Centros de Servicio, ubicados en el Poblado, Vallado y Casona en Cali, movilizando la interacción y el relacionamiento directo con la población y los diferentes actores presentes en el territorio, logrando en este periodo movilizar la participación de 2.928 personas en 167 acciones que como proceso aportan a la consolidación de la red interinstitucional y el fortalecimiento de la gestión de los líderes en las comunidades atendidas.

Esta estrategia se articula a la iniciativa de Compromiso Valle que busca la transformación social del departamento a través del diálogo y escucha, convocando a los ciudadanos, comunidad y empresas.

“Toda esta gestión nos motiva a seguir trabajando con los actores presentes en los territorios focalizados, cooperantes y aliados, para fortalecer el tejido social y económico y continuar abriéndole caminos a la equidad” afirmó Marcela Astudillo, presidenta de la Fundación Carvajal.