11 diciembre, 2018
Inicio » Blog » Fundación Keralty lanza programa “Promoción de la Salud Mental y Prevención del Suicidio – Arauca 2019”
Destacadas Noticias

Fundación Keralty lanza programa “Promoción de la Salud Mental y Prevención del Suicidio – Arauca 2019”

Para el Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC, y nuestros aliados: Fundación Keralty y Asociación Colombiana Médica Estudiantil ACOME fue muy honroso y satisfactorio haber brindado a diferentes sectores de la población de Arauca, un  Ciclo de Conferencias y Talleres durante los pasados días del 09 hasta el 12 de noviembre. Estas actividades fueron conducidas por un equipo de expertos hombres y mujeres con excelentes credenciales  académicas y profesionales en diferentes áreas de la psicología, la medicina y las ciencias sociales.

Alrededor de 70 personas, entre ellas gran parte del talento humano de Psicología con que cuenta Arauca, así como docentes y profesionales del área médica asistencial y de la salud participaron en esta jornada de lanzamiento del programa “Promoción de la Salud Mental y Prevención del Suicidio Arauca 2019” en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Unión, de la Unidad Administrativa Especial de Salud y de la Cámara del Comercio.  También contamos con transmisiones en vivo por la página de Facebook del Colegio Colombiano de Psicólogos en donde pudimos redistribuir las conferencias a más de 300 personas.

El día viernes abrimos nuestro ciclo con la conferencia inaugural sobre “La Normalidad de la Diversidad Sexual” a cargo de Bernardo Useche, Psicólogo, Doctor en Sexualidad Humana, Doctor en Salud Pública y Presidente del Colegio Colombiano de Psicólogos – COLPSIC; seguida de la charla sobre “Atención en casos de conducta suicida: ¡Lo primero es la actitud!” dirigida por Lucy Nieto, Psicóloga, Magíster en Salud Pública, actualmente cursa doctorado en Salud Pública, Docente de la Universidad Católica de Pereira y aquí finalizó el primer bloque de conferencias del día. El segundo bloque se reanudó a las 6 de la tarde con el Taller: “Género y violencia Sexual” dirigido por el Dr. Bernardo Useche y dirigido exclusivamente para mujeres lideresas, en la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, este espacio finalizó con una experiencia de meditación que permitió a cada mujer presente indagar sobre aspectos de su sexualidad.

En la jornada del sábado, Lucy Nieto recalcó la importancia de tejer redes de apoyo en su taller: “Redes de apoyo en el abordaje de la conducta suicida”  haciendo especial énfasis en las etapas de la creación de estas redes, de manera seguida cinco miembros de la nueva Junta Directiva Nacional vde ACOME, Alejandro Avelino, Angélica Cifuentes, Iris Garnica, Andrea Candía y Juan Pablo Maldonado, realizaron su taller sobre: “Primeros Auxilios Médicos en Intentos de Casos de Suicidio” que tuvo una gran acogida por su característica práctica.

Seguidamente Santiago Trujillo, Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica y de la Salud y Miembro del Consejo Directivo Nacional en el Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC dirigió la conferencia: “Terapia Dialéctico conductual: un abordaje psicológico basado en evidencia para el riesgo suicida” y el taller: “Manejo de crisis emocionales asociadas a riesgo suicida”.

Para culminar la jornada del sábado, el Dr Bernardo Useche realizó un conversatorio sobre “Prevención VIH y Suicidio” dirigido a la comunidad LGBTI, en donde se abrieron espacios de diálogo.

La jornada se desarrolló en perfecta armonía articulando los temas con aportes, preguntas y experiencias personales de los asistentes, lo que hizo que estos días de formación y desarrollo de competencias para intervenir en la promoción de la salud mental de los araucanos se constituyeran en un espacio de intercambio de experiencias, confrontación de saberes, de concertación y de diálogo y unión dentro del territorio araucano.

El ciclo de charlas del domingo inició con la presentación de la Fundación Keralty, a cargo de su Directora Ejecutiva Camila Ronderos, Antropóloga y Doctora en Políticas Públicas y Urbanas, seguida del taller “Cartografía Cuerpo -Territorio” en el que a partir del espacio territorial y corporal se indagó dónde se localizan y perciben las emociones como el miedo, la tristeza, el afecto y el amor. Este taller fue dirigido por Angie Cepeda, Socióloga de la Fundación Keralty, y para cerrar el primer bloque dominical, la coordinadora del programa de Ciudades Compasivas de la Fundación, Constanza González, Magíster en Psicooncología, dirigió el taller “La importancia del autocuidado en el cuidado del otro” cerrando este formidable espacio con una meditación guiada, ilustrando con un ejercicio práctico los conceptos que orientan la metodología del programa que ella dirige .

El segundo bloque del domingo estuvo a cargo de Paulo Daniel Acero, Psicólogo, Magíster en trabajo con personas con discapacidad, Director Ejecutivo de los Tribunales Deontológicos en el Colegio Colombiano de Psicólogos – COLPSIC, quien a partir de su extensa y valiosa  experiencia clínica dirigió un taller exclusivo para los familiares de personas afectadas por los casos de suicidio llamado “Sobrevivientes: un diálogo sobre la vida”.

El ciclo de cierre del evento  continuó a cargo de Paulo Daniel Acero quien habló de: “Normatividad deontológica y bioética del psicólogo en Colombia” y “Prevención y postvención del suicidio: más de 13 razones para vivir”

La jornada de cuatro días culminó con una breve y emotiva evaluación en la que los participantes, tanto visitantes como de la región, expresaron la importancia de las leccciones aprendidas y el compromiso con la continuidad del programa  “Promoción de la Salud Mental y la Prevención del Suicidio Arauca 2019”.

Esperamos seguir contando con el apoyo de la comunidad araucana y además seguir trabajando por la salud mental de manera conjunta.

Los invitamos a seguir nuestras redes, para seguirles informando: @COLPSIC @FundKeralty @Acomeoficial y nuestro email para cualquier información sobre posibles eventos futuros: colpsic@colpsic.org.co, fundacionkeralty@keralty.comacome.com.co

Entradas relacionadas

Fundación Sura, nueva asociada y miembro AFE

Comunicaciones-AFE

IBEX ofrece hasta 5000 dólares a Comunidades Indígenas con vocería en diversidad biocultural

Comunicaciones-AFE

#AFTColombia en el Casanare y Arauca

Comunicaciones-AFE

Dejar un comentario

X