La Fundación Sidoc viene desarrollando, desde abril de 2022, en las veredas San Nicolás y La Quebrada, zona rural del municipio de Caloto, norte del departamento del Cauca, una estrategia de desarrollo con enfoque comunitario y prevención a través del deporte y la generación de oportunidades, llamada Forjando Confianza.
Este proyecto es implementado con el apoyo de Químicos del Cauca, Química Básica y Ecovitta, empresas asentadas en el sector y que están comprometidas con el desarrollo territorial y la paz. Y que además han encontrado a través de las metodologías de la Fundación Sidoc mecanismos eficientes de responsabilidad social, sostenibilidad y fomento al empoderamiento comunitario.
Forjando Confianza busca fortalecer entornos protectores, contribuir al desarrollo socio-económico de la comunidad y propiciar escenarios para la convivencia y prevención de las violencias, involucrando a niños, niñas, adolecentes, a sus padres, adultos cuidadores y a la comunidad en general.
El proyecto genera oportunidades para los individuos y para las comunidades, ofreciéndoles herramientas para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades que les permitan su transformación individual y comunitaria con un enfoque de derechos humanos, que contribuye a mejorar las condiciones de calidad de vida y aportando a la transformación de un territorio de paz.
“En los entrenos me han enseñado a respetar a mis compañeros, a tener mejor comunicación con ellos y también me han ayudado a desarrollar mis habilidades”, dice Pablo, de 9 años.
Asimismo, el proceso para los adultos ha sido muy valioso, tanto en el tema de la resolución pacífica de los conflictos como en la resignificación de sus proyectos de vida.
“Gracias a todos los aliados por habernos apoyado. Se preocuparon por nosotros y gracias a todo el proceso tenemos otro panorama de lo que es la vida”, cuenta María Noelba, de la comunidad.
Sólo el año pasado, durante la implementación de Forjando Confianza entre abril y diciembre, hubo 152 beneficiarios directos, de los cuales el 63% fueron mujeres y el 37% hombres, se desarrollaron 50 sesiones de acompañamiento socio-emocionales a través del futbol, con niños, niñas y adolescentes entre los 7 y los 15 años, avanzando en objetivos personales, familiares y comunitarios.
Además, con los adultos se viene desarrollando un proceso integral de acompañamiento personal con enfoque psicosocial, perfilamiento productivo y formación en generación de ingresos en cada vereda, donde se trabajan temas relacionados con autoconocimiento y autocuidado, entornos protectores, liderazgo, emprendimiento y participación comunitaria, entre otros.
Finalmente, se desarrolló un proceso concertado de impacto comunitario donde fundación, empresa y comunidad trabajamos de manera conjunta en la adecuación de dos entornos protectores que favorecen el desarrollo del territorio a través de la adecuación y embellecimiento de las canchas de fútbol de ambas veredas, espacio que además de favorecer escenarios de desarrollo comunitario, permite a la población apropiarse de las soluciones a las problemáticas que los aquejan, trabajar en equipo y avanzar en las dinámicas de convivencia y construcción de paz.
Forjando Confianza es un resultado tangible de cómo las empresas y fundaciones empresariales pueden aportar decididamente a las soluciones y brechas sociales que afectan la estabilidad y desarrollo de los territorios.