• Inicio
  • Noticias
  • Fundación Surtigas, invitada al World Forum for a Responsible Economy en Francia
Destacadas Francia Fundaciones AFE Noticias

Fundación Surtigas, invitada al World Forum for a Responsible Economy en Francia

Con la experiencia del proceso: «Jóvenes Incidiendo en el Territorio», la Fundación participó de este importante evento de carácter mundial. 

La decimotercera edición del WFRE, World Forum for a Responsible Economy, (Foro Mundial por una Economía Responsable) que tuvo lugar en Lille, al norte de Francia del 15 al 17 de octubre, reunió a diversos líderes de todo el mundo interesados ​​en conocer y compartir acerca del poder que tienen como actores de cambio en la sociedad. El Foro es un evento creado para estimular la transformación empresarial y descubrir modelos más sostenibles a partir de ejemplos concretos, que ilustran cómo el desempeño económico puede mejorarse desde un enfoque respetuoso hacia las comunidades y el medio ambiente.

World Forum for a Responsible Economy 2019 – Lille, Francia

La Directora de la Fundación Surtigas, María Claudia Trucco, participó en la conferencia “El poder de las empresas para cambiar su territorio” junto a Yanina Kowsyk de Chile, Arnaud Leroy de Francia, Carolina Proaño Castro de Ecuador y Frank Vanclay de Países Bajos. En el espacio se presentó la única experiencia colombiana del evento: Jóvenes Incidiendo en el Territorio, un proceso juvenil que se ha gestionado desde la visión de sostenibilidad y corresponsabilidad de la empresa Surtigas, con el desarrollo de los territorios donde tiene presencia.

María Claudia Trucco – Directora de la Fundación Surtigas

Jóvenes Incidiendo en el Territorio, busca promover el fortalecimiento de capacidades para la participación de los jóvenes de Córdoba y Sucre en procesos de cambio social y consolidación de la paz, posicionándolos como sujetos de derecho y ampliando su base social mediante la formación y la creación de alianzas interinstitucionales.

Durante su intervención, la Directora de la Fundación resaltó la importancia de las políticas públicas para el acceso a los derechos juveniles y el fortalecimiento de la democracia; además enfatizó sobre el rol de la empresa y las fundaciones en el acompañamiento a estas dinámicas, para generar ambientes de confianza y colaboración con los actores públicos y la sociedad civil.

“Iniciamos un proceso con y por las juventudes, para impulsar su desarrollo en el marco de la Política Pública de Juventud, y dinamizar su articulación regional con procesos similares en Bolívar y Atlántico» enfatizó María Claudia Trucco.

Este año, el Foro se centró en el tema «EGO IMPERIUM” o “cómo dar a todos el poder de cambiar el mundo”.

 

Sobre la iniciativa

El caribe colombiano fue una de las regiones donde por más de 50 años se concentró la guerra, afectando las dinámicas sociales, económicas y políticas de las comunidades, y en especial de los jóvenes.

Conscientes de esta realidad tan compleja, la Fundación Surtigas junto a aliados como Swissaid, la Corporación Taller Prodesal y la Corporación de Profesionales Construyendo Ciudadanía, inició en 2009 un proceso de empoderamiento juvenil en Córdoba que luego llegaría a Sucre en 2011 y finalmente en 2017 conseguiría articularse en la región. Este proceso ha acompañado a los jóvenes en sus iniciativas por identificar las problemáticas que los afectan, organizar equipos para la incidencia y el diálogo, y elaborar propuestas de atención con enfoque diferencial, teniendo como resultado:

  • Más de 4.000 jóvenes formados en ciudadanía juvenil y potenciando el desarrollo de base.
  • La constitución de Alianzas por la Juventud en Córdoba y Sucre, que articulan a más de 50 organizaciones de la academia, sector público, sector privado, cooperación internacional y sociedad civil.
  • La ampliación de la vinculación juvenil a escenarios de participación ciudadana, generando diálogo de Política Pública con candidatos locales en dos cambios de gobierno, e incluyendo sus propuestas en planes de desarrollo municipales y departamentales.
  • El desarrollo de capacidades para la incidencia de las Plataformas Municipales de Juventud que han exigido a los gobiernos locales la implementación de las medidas definidas en la ley estatutaria de juventud 1622.
  • La creación de una Agenda Territorial “Agenda Caribe, Paz con Juventudes” que desde una perspectiva de paz facilita el diálogo de los jóvenes con el gobierno Nacional, los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET y otras iniciativas regionales, para impulsar sus propuestas de desarrollo y su posicionamiento como sector social.

Fuente:Fundación Surtigas 

Entradas relacionadas

Decreto de Educación Inicial Publicado para Comentarios

Comunicaciones-AFE

En Buenaventura,1.268 familias se beneficiarán con el proyecto «Todos con San Antonio» en alianza con Fundación Carvajal

Comunicaciones-AFE

Los emprendedores de los corregimientos de Siete Vueltas y El Prodigio, realizan “Gira Exitosa de Asociatividad” en el municipio de Támesis, Antioquia

ComunicacionesAFE

Dejar un comentario

Entrar

X

Registrarse

X