Artículos AFE Opinión

Fundaciones europeas comprometen USD $13 millones para hacer frente a la crisis del planeta y el clima

Cuatro de las principales fundaciones de Europa que abordan el cambio climático, han comprometido USD $13 millones (€11.6 millones) de fondos para avanzar en el trabajo para proteger los “patrimonios mundiales”, las áreas y ecosistemas de nuestro planeta de los que todos dependemos, como la selva Amazónica y la capa de hielo de Groenlandia.

La Fundación Oak, la Fundación Good Energies, la Fundación MAVA y Porticus se han comprometido con la Alianza Global Commons para facilitar que la sinergia entregue una agenda ambiciosa, que logre identificar objetivos basados ​​en la ciencia para el sistema de asistencia para la vida de la Tierra durante los próximos tres años.

Kristian Parker, miembro de la Fundación Oak, quien es el impulsor en la fundación del trabajo relacionado con el clima, advirtió de la necesidad de una acción urgente. “Desafortunadamente, estamos avanzando hacia los límites de las capacidades del planeta para mantener la vida tal como la conocemos. Estamos rompiendo los límites del clima y esos límites deben aclararse y comunicarse al mundo. Por lo tanto, aplaudo los esfuerzos de la Alianza Global Commons en sus esfuerzos por transformar nuestros sistemas económicos para operar dentro de los límites del planeta en beneficio de las personas y la sociedad».

Esta nueva financiación se suma a los $3 millones que estas fundaciones ya habían proporcionado como fondos iniciales en 2019, cuando se unieron a la Fundación Ikea, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Fundación ClimateWorks para financiar componentes clave de la alianza.

“Todavía estamos impulsando nuestro desarrollo económico transgrediendo los límites planetarios. Eso es deprimente, pero es la verdad” dijo el profesor Johan Rockström, Director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y una figura clave de la Alianza Global Commons, a Alliance en una entrevista contundente para señalar el anuncio de la financiación.

«Tenemos que identificar los sistemas de concentración en la tierra que necesitamos mantener intactos y luego tenemos que trabajar colectivamente para mantenerlos intactos», agregó Rockström.

En una amplia entrevista, el científico líder recomendó a la filantropía aumentar su apoyo para abordar el cambio climático, diciendo: “La filantropía gasta un 2% en cambio climático. Creo que ese número debería ser del 20 por ciento».

Rockström también advirtió que los intereses particulares estaban obstruyendo el progreso: “Tenemos que reconocer que hay una guerra en curso (…) hay fuerzas muy fuertes que están poniendo enormes recursos en manipular desarrollos a su favor, con el objetivo de encerrarnos en un status-quo basado en combustibles fósiles. Y hasta ahora han tenido mucho éxito. Estoy hablando de los intereses creados de la industria petrolera, la industria del carbón «.

«Si piensa en el dinero que se pone para las políticas de defensa o agricultura en la Unión Europea, las cantidades puestas para la ciencia climática son ridículas en comparación», agregó.

El profesor Rockström también utilizó la entrevista con Alliance para destacar tres pasos clave para cambiar el rumbo:

“Si tuviera que elegir los tres grandes cambios en los próximos 10 años, sería la transición a un sistema energético descarbonizado, la transformación a un sistema alimenticio sostenible y saludable y un diálogo global sobre la ética de cómo 10 mil millones de ciudadanos pueden compartir el espacio restante en la Tierra».

Sobre este último punto, Rockström enfatizó la necesidad de una distribución más equitativa de los recursos: “A medida que comenzamos a alcanzar el límite de lo que el planeta puede enfrentar, una implicación es que tenemos que compartir de manera justa el espacio restante en la tierra. ¿Qué derecho tenemos usted y yo para tener una huella material que sea aproximadamente 10 veces mayor que la de un nigeriano promedio?”

La Alianza Global Commons tiene como objetivo proporcionar objetivos basados ​​en la ciencia para el conjunto de los sistemas de la tierra de los cuales los gobiernos y las empresas puedan derivar medidas cuantificables para detener o revertir el deterioro de esos sistemas.

Lea la entrevista completa con el profesor Johan Rockström entrevista aquí.

Entradas relacionadas

Instituciones filantrópicas critican a Bill Gates por la distinción a Modi

ComunicacionesAFE

Con el aumento de las protestas de la gente, ¿por qué los filántropos están quedando rezagados con respecto al cambio climático?

ComunicacionesAFE

Todo lo antiguo es nuevo otra vez

ComunicacionesAFE

Dejar un comentario

Entrar

X

Registrarse

X