Noticias

Fundaciones Ramírez Moreno lanzan el programa “Profes Digitales”

por | Oct 28, 2021 | Fundación Ramírez Moreno, Noticias

El pasado 12 de octubre de 2021, culminaron con éxito las cuatro sesiones del curso “Profes Digitales” dirigido a 32 docentes de la Fundación Carulla- AeioTú por parte de las Fundaciones Ramírez Moreno en asocio con Percómputo, dentro de la iniciativa de  fortalecimiento a docentes durante la pandemia. La dificultad en la ejecución virtual de los pensum académicos, en especial por la falta conocimiento y  de plataformas virtuales llevó a implementar este programa, el cual brindó muchas herramientas para optimizar el uso de la tecnología,  dando excelentes resultados al incrementar sus habilidades digitales. Todo enfocado al beneficio de los alumnos que desde sus hogares asistían a las clases.

“El proyecto Profes Digitales es un espacio que nace en tiempo de pandemia al evidenciar que un gran porcentaje de profesores no cuentan con conocimientos tecnológicos; “Profes Digitales” busca brindar habilidades digitales a los profes para que diseñen clases simples e innovadores que les permita ahorrar tiempo y disminuir el estrés que a veces nos trae la virtualidad o la implementación de las nuevas tecnologías, herramientas que les ayuden a simplificar sus clases, fomentar el trabajo colaborativo y sacar el mejor provecho al modelo de alternancia educativa apoyados en las nuevas tecnologías. A la vez se busca fomentar en los profesores una buena práctica tecnológica para la educación nos permite acompañar e impactar el proceso de aprendizaje de todas las generaciones.” Nos comenta Mónica Moreno, directora ejecutiva de las Fundaciones Ramírez Moreno.

¿En qué consintió la capacitación?

En la primera sesión con los participantes de la capacitación Profes Digitales aeioTU, se buscó hacer interacción para conocernos un poco; en este análisis ellos mencionaron el nivel de escolaridad del cual ellos eran profesores; qué tanto usaban algunas de las herramientas que se iban a mencionar. Esta sesión y la encuesta inicial nos permitieron diseñar cada sesión basada en las necesidades del grupo y las habilidades que buscaban adquirir. La exposición de cada tema se hizo de la forma más sencilla posible y se interactuó con los participantes haciendo algunos ejercicios prácticos en vivo, gracias al uso de comentarios, dudas y preguntas en forma verbal o usando el chat.

Durante la sesión, se explicó una parte con conceptos y luego se pasó a hacer énfasis en la parte práctica, motivándolos y ayudados de ejercicios; así como usando la herramienta de compartir pantalla tanto de computador como de celular, para ver las diferentes opciones que se presenta, gracias a la herramienta de videoconferencia del taller que permite google meet.

Al pasar dos semanas del taller, exactamente iniciando la sesión 4 se hizo una retroalimentación para afianzar los conocimientos adquiridos.

Finalizada la capacitación se logró ver que los participantes se incentivaron, obtuvieron soluciones a retos digitales que tenían de meses atrás y manifestaron que las actividades fueron valiosas, prácticas y útiles.

Recientes