Con el propósito de hacer visible el aporte de la microempresa al país y su contribución al fortalecimiento del tejido empresarial, la corporación realizó la trigésimo tercera edición del Famiempresario Interactuar, premiación, donde también celebró 40 años trabajando por los emprendedores y empresarios en distintas regiones del país, personas, empresas e historias extraordinarias.
“La edición número 33 del Famiempresario ratificó el apoyo y el reconocimiento del sector, además se ha convertido en un homenaje a todos los empresarios, colaboradores y aliados que han hecho parte de estos 40 años de Interactuar. Potenciar las capacidades extraordinarias de aquellos que le apuestan a la transformación de sus territorios, seguirá siendo una de las principales motivaciones para continuar otorgando esta distinción”, puntualizó la directora ejecutiva de Interactuar, Lina María Montoya Madrigal.
Nominados
Para el Famiempresario Interactuar 2023 se eligieron 24 nominados de Antioquia, Córdoba, Tolima y Sucre. De los finalistas, el 75% son mujeres líderes, el 91% son empresas formalizadas, el 54% son empresas familiares, el 71% implementan buenas prácticas sociales y el 66% tienen buenas prácticas ambientales. Los nominados fueron seleccionados a partir de una postulación interna que se realizó entre los más de 56.000 empresarios y emprendedores que son acompañados por Interactuar con sus servicios de créditos, formación, asesorías y programas de aceleración empresarial en seis departamentos del país.
Por si te lo perdiste…<Interactuar fue reconocida como una de las Empresas INspiradoras de 2023 en el marco del Congreso de la ANDI con la iniciativa Oficina Virtual con Crédito Digital>
Impacto e importancia
Desde su creación, este premio ha exaltado la labor de más de 388 empresarios por su capacidad para superar los obstáculos que se presentan en la creación, formalización, consolidación y crecimiento de sus ideas de negocio. Este año, se premiaron ocho categorías donde se reconoció la importancia del emprendimiento rural, la generación de empleo de calidad, el liderazgo femenino, el impacto en las regiones que tienen las microempresas, entre otros. Cabe destacar que el gran ganador de la velada fue Estanterías Metálicas Medellín, una microempresa de los esposos Natalia Herrón y Oswal Rodríguez, quienes trabajaban como guardas de tránsito, comerciantes “toderos” y que hoy son los dueños de esta microempresa consciente, comprometida socialmente, cuyo principal propósito es servir a la comunidad, brindando apoyo a personas en situaciones de vulnerabilidad. Ellos mismos se denominan como la empresa de las segundas, terceras y cuartas oportunidades para aquellos donde otros les cierran puertas.
En esta celebración, el apoyo brindado por aliados nacionales e internacionales en proyectos que lidera la corporación en distintas regiones del país, también se manifestó ya que se vincularon para el otorgamiento de premios, la fundación Belga ACTEC, las fundaciones Julio Ernesto Urrea, Diego y Lía, Sofía Pérez de Soto; y empresas como Bancolombia, Comfama, Mineros S.A.S., Bancóldex, FGA Fondo de Garantías, Grupo Nutresa, TCC, Cámara de Comercio Aburrá Sur, Grupo Éxito, Haceb, entre otras.