A través del programa AL-INVEST Verde, cerca de 2 millones de euros serán destinados a impulsar proyectos de economía verde y sostenibilidad ambiental en Colombia.
La Unión Europea dio a conocer los cinco proyectos ganadores para Colombia del programa AL-INVEST Verde, con una inversión cercana a los 2 millones de euros (unos 9.600 millones de pesos), que beneficiarán a más de 2.500 emprendedores y mipymes de todos los sectores en Colombia.
Interactuar es una de las entidades responsables que liderará el programa en Antioquia y hace parte del consorcio con Fundación del Valle y la Ong belga Actec. Además, están las Cámaras de Comercio de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, y la Asociación Nacional de Comercio Exterior – ANALDEX, las cuales trabajarán en los departamentos del Atlántico, Magdalena, César, Cundinamarca, Santander, La Guajira, Bolívar, Valle del Cauca, el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la región del Eje Cafetero y Bogotá.
El programa busca apoyar la transición energética, la creación de empleo, el aumento del volumen de negocio, la adopción de prácticas de producción sostenible y el desarrollo de la mujer emprendedora rural.
“La Unión Europea se ha comprometido con los temas de transición ambiental y en ello el sector privado juega un papel muy importante. Venimos trabajando de la mano de países socios y Latinoamérica es una región muy importante para el logro del desarrollo sostenible. La ejecución de un programa como AL-INVEST Verde contribuye con la consecución de los objetivos climáticos para el 2030, tomando en cuenta el Pacto Verde Europeo y contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, señaló Félix Fernández-Shaw, director de Asociaciones Internacionales para América Latina de la Comisión Europea
El programa AL-INVEST Verde es una iniciativa de la Unión Europea que promueve el crecimiento sostenible y la creación de empleo en la región, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas (pymes), que ha destinado más de 9 millones de euros a impulsar proyectos de economía verde en América Latina.
A lo largo de su ejecución, el programa brindará capacitaciones, asistencias técnicas, actividades de promoción comercial, networking y otras acciones para contribuir con la productividad y la competitividad de las pymes en la región.
La implementación de los proyectos seleccionados busca mejorar la productividad y la competitividad a través de la innovación, la promoción de la sostenibilidad y la inclusión en las mipymes. Además, busca mejorar la eficiencia energética de las empresas beneficiarias, generando un ahorro potencial estimado del 40%.
Interactuar tiene como meta acompañar a 425 agroempresarios del departamento de Antioquia pertenecientes a las cadenas de valor de ganadería, café y cacao que desarrollan competencias de liderazgo, gestión hacia la sostenibilidad, rentabilidad, generación de empleo decente y protección del medio ambiente.
Acerca de AL-INVEST Verde
AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1 el programa gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de pequeñas empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado. El Componente 1 está liderado por Sequa, una organización alemana sin fines de lucro que opera en todo el mundo con el objetivo de promover el sector privado.
Mayor información: www.alinvest-verde.eu