• Inicio
  • Generales
  • Inversión de Impacto como un mecanismo para la innovación y la escalabilidad
Destacadas Generales

Inversión de Impacto como un mecanismo para la innovación y la escalabilidad

Por: Daniel Uribe

Fundación Corona

Hace más de diez años se empezó a hablar de “Inversión de Impacto” en el mundo. El concepto de generar impacto social y ambiental, sin dejar de lado el rendimiento financiero, resultó revolucionario y Colombia viene fomentándolo y cada vez tiene más fuerza. La inversión de impacto tiene un enfoque innovador hacia la creación de valor y se diferencia de la filantropía tradicional o la responsabilidad social, entre otras cosas, en que tiene una clara orientación al lucro y en que su impacto es siempre medible y necesariamente debe contribuir de manera cuantificable en el mejoramiento de la situación anterior.

Existen diferentes tipos de actores, cada uno con motivaciones, expectativas y enfoques distintos, que se articulan para crear iniciativas enfocadas a la inversión de impacto. En Colombia encontramos 32 actores en todo el ecosistema de inversión de impacto, de estos, el 10% son fundaciones. De igual forma se tienen diversos mecanismos para ejecutar la inversión de impacto, Fondos de inversión, fondos de inversión de impacto, estrategias de Blended Finance y Bonos de Impacto Social, entre otros.

Uno de los principales objetivos de la inversión de impacto es lograr sumar más capital y nuevos inversionistas a resolver problemáticas sociales, como muchos saben se tiene una brecha cercana a tres trillones de dólares anuales para lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que evidencia que se deben crear nuevos esquemas de alianzas público-privadas y aumentar la inversión privada en estas agendas.

Los Bonos de Impacto Social son uno de los mecanismos de inversión de impacto, que además hacen parte de los esquemas de pago por resultados que cada vez tiene más relevancia en las inversiones sociales, esquemas de cooperación internacional y políticas públicas. Los Bonos de Impacto Social surgieron en el 2012 y se ha demostrado que son un mecanismo que mejora la obtención de resultados, incentiva la innovación en el sector social y reúne a varios actores en torno a la solución de problemáticas sociales complejas. Colombia es el primer país de ingreso medio en implementar un Bono de Impacto Social, por medio del programa SIBs.CO, que se enfocó en atacar el desempleo de población vulnerable.

Este primer Bono de Impacto Social en Colombia, Empleando Futuro, nació hace dos años, y se creó gracias a la alianza entre la Cooperación Económica Suiza de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos, el BID-FOMIN hoy en día BID-Lab, el Departamento de Prosperidad Social como co-pagadores, es decir son quienes pagan por los resultados y, la Fundación Bolívar Davivienda, la Fundación Julio Mario Santo Domingo, la Fundación Corona como Inversionistas, apoyando la creación de este nuevo modelo en el país. Corporación Inversor, quien ha liderado los temas de inversión de impacto en Colombia, es el Gerente integral quien administra la inversión y desarrolla la gestión de desempeño. Instiglio.fue el asesor técnico para diseñar el Bono con el apoyo de la Fundación Probono y Compartamos con Colombia.

Los operadores o aliados en terreno son Fundación Carvajal, Fundación Colombia Incluyente, Volver a la Gente y Kuepa, quienes implementaron su intervención desde una visión sistémica que contempla la ruta desde la educación hasta el empleo formal. Desde esta óptica es posible articular diferentes actores, generar rutas completas y aprendizajes profundos sobre este problema en el país.

Este primer esfuerzo buscaba demostrar que si se puede transformar la forma de medir y pagar los problemas de parte del Gobierno, buscando mayor efectividad en el gasto público y privado, generando nuevos conocimientos de lo que funciona, lo que se puede escalar y los costos asociados a estas problemáticas.

El hecho de que cada vez hay un mayor interés por hacer proyectos más sostenibles nos ilusiona y nos hace creer en la posibilidad de un cambio cada vez más grande en nuestro país. Programas como los Bonos de Impacto Social son esquemas de colaboración que, además, están abriendo la puerta a nuevas oportunidades para resolver problemas que son prioritarios para el país. Empezamos con empleo inclusivo, pero vemos un gran potencial para diferentes problemáticas sociales como primera infancia, educación rural y, ¿por qué no? erradicación de cultivos ilícitos.

De igual forma otros mecanismos de inversión de impacto se vienen promoviendo en el país, recientemente, en el marco del evento de Concordia se lanzó la Plataforma 17, una plataforma que se basa en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 “Alianzas para el Cumplimiento de los ODS” y que busca desarrollar proyectos de gran envergadura y cambios sistémicos en la inversión de impacto en Colombia

Algo en común que tienen todas estas innovaciones es la necesidad de la articulación y el trabajo en equipo para atacar problemas sociales complejos y lograr alcanzar la escala que requieren las problemáticas que tiene nuestro país.

Entradas relacionadas

Segunda Convocatoria Proyectos Pilar Indígena

ComunicacionesAFE

Fundación Antonio Restrepo Barco implementará programa de educación contra el riesgo de minas antipersonales en Colombia

ComunicacionesAFE

Dejar un comentario

Entrar

X

Registrarse

X