24 septiembre, 2020
Inicio » Blog » La agenda internacional de la AFE: avances y perspectivas.
La AFE Noticias Opinión

La agenda internacional de la AFE: avances y perspectivas.

Por: Jaime Matute Hernández. – Director Ejecutivo AFE

El sector fundacional no es ajeno al proceso de globalización que cada vez avanza con mayor celeridad y que hoy se evidencia en múltiples ámbitos de la sociedad. En este contexto, se identifican con claridad algunas tendencias del sector a nivel global, al tiempo que se hace cada vez más necesario para las organizaciones del ecosistema de la filantropía, formar parte de redes y espacios de intercambio, diálogo y colaboración a nivel internacional. Dentro de las principales tendencias globales del sector, podemos resaltar:

  • El aumento del número de fundaciones, especialmente en Europa y algunos países del sur global;
  • Una diversidad mayor de instrumentos e instituciones desplegadas para movilizar recursos para la filantropía e inversión social privada;
  • La incursión de las fundaciones en nuevos esquemas de trabajo, como la provisión capital de riesgo para procesos de transformación social;
  • El aumento de la filantropía individual, llegando a superar en volumen de recursos a la filantropía institucional;
  • Un mayor peso de la filantropía estratégica, trayendo consigo un mayor énfasis en medición de impacto;
  • Un incremento en nuevas modalidades de donación facilitadas por avances tecnológicos;
  • Nuevas formas de usar sus activos, a través de figuras como venture philanthropy, inversión de impacto e inversión socialmente responsable
  • La colaboración como una forma cada vez más aceptada de maximizar el impacto de la filantropía y la inversión social privada.

El sector fundacional no es ajeno al proceso de globalización que cada vez avanza con mayor celeridad y que hoy se evidencia en múltiples ámbitos de la sociedad.

En este contexto, la AFE ha venido consolidando desde sus inicios, una agenda internacional relevante que le permita aprovechar diferentes oportunidades de incidencia, aprendizaje, colaboración y posicionamiento. A continuación, resaltamos las principales líneas de trabajo de esta agenda internacional, así como sus principales avances y perspectivas.

  1. Participación en redes regionales y globales

La AFE ha venido participando en dos de las principales redes del sector a nivel internacional, en las cuales colaboran e interactúan organizaciones afines para identificar y compartir lecciones, experiencias y retos comunes y definir agendas de colaboración. Estas redes son: Worldwide Initiative for Grantmaker Support -WINGS- y los encuentros Iberoamericanos de la sociedad civil. Mediante nuestra participación activa en estas redes, se han logrado resultados como:

  • Posicionamiento de la Asociación por su liderazgo en temas como la alineación con los ODS y las buenas prácticas de las fundaciones asociadas.
  • Acceso a lecciones aprendidas de asociaciones de fundaciones en otros países.
  • Identificación de ideas y buenas prácticas aplicables a la AFE, con el fin de fortalecer su gestión.
  • Movilización de alianzas e iniciativas concretas de colaboración.

Otra red global relevante del sector es netFWD, liderada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-. Actualmente nos encontramos explorando la posibilidad de un posible ingreso de la AFE, a partir de la alianza recientemente establecida en 2019 con este organismo.

netFWD promueve la optimización del impacto de la filantropía para el desarrollo y reúne fundaciones de 15 países y 5 continentes. Asimismo, la red brinda apoyo a las fundaciones en sus esfuerzos para promover el diálogo y el trabajo colaborativo con los gobiernos, con el fin de lograr una mayor contribución al desarrollo.

  1. Alianzas estratégicas con socios internacionales

Igualmente, se han establecido acuerdos de colaboración con organizaciones internacionales, con el fin de sumar esfuerzos y recursos para el desarrollo de proyectos e iniciativas estratégicas que permitan fortalecer el trabajo de la AFE y sus fundaciones asociadas, mediante asistencia técnica, intercambio de experiencias y movilización de recursos.

Actualmente, contamos con dos alianzas regionales con el apoyo de la Fundación holandesa Porticus. En una de ellas, contamos con socios de Argentina, Chile, México y Perú, con los cuales nos encontramos elaborando un estudio regional de la filantropía y un Índice de Capacidad Institucional de la Filantropía. La segunda de estas alianzas busca promover el cambio sistémico en la filantropía en América Latina, mediante el trabajo, intercambio y la co-creación por parte de un grupo de expertos de varios países de la región. Estos dos proyectos de alcance latinoamericano son ejecutados por la AFE.

De otro lado, contamos con la alianza recientemente establecida con la OCDE, con el fin de desarrollar un estudio sobre el sector fundacional en Colombia, bajo la estructura de indicadores globales del sector que maneja este organismo.  La OCDE promueve la adopción de altos estándares y mejores prácticas a nivel mundial y este proyecto es una oportunidad para formar parte de los indicadores globales del sector, y tener el correspondiente reconocimiento y visibilidad en ese ámbito.

Finalmente, contamos con una alianza con Rockefeller Philantropy Advisors, organización con la cual la AFE ha venido colaborando durante los últimos años, en la promoción del cambio sistémico en el trabajo de las fundaciones, en el marco de la iniciativa Soluciones Escalables.

 

  1. Adopción de estándares y buenas prácticas internacionales

Otra de las líneas de trabajo en el marco de la agenda internacional de la AFE es la de brindar a las fundaciones asociadas acceso a información, herramientas y acompañamiento para facilitar la adopción de estándares internacionales y mejores prácticas del sector fundacional. En esta línea de trabajo, se elaboró el mencionado Índice de Capacidad Institucional de la Filantropía, que servirá para medir la aplicación de buenas prácticas a nivel latinoamericano y facilitar la comparación en el país y a nivel regional,

Igualmente, y como ya se ha mencionado, nos encontramos en proceso de adopción de los estándares estadísticos de la OCDE, para lo cual estamos haciendo la adaptación del Mapa AFE, con apoyo de la organización especializada IMMAP.

Adicionalmente, el actual plan estratégico de la AFE contempla un proceso de acompañamiento orientado a acompañar a las fundaciones a la adopción de estándares internacionales del sector. Actualmente nos encontramos definiendo las alianzas y el alistamiento necesario para desarrollar esta iniciativa.

se elaboró el mencionado Índice de Capacidad Institucional de la Filantropía, que servirá para medir la aplicación de buenas prácticas a nivel latinoamericano y facilitar la comparación en el país y a nivel regional,

  1. Colaboración con pares de otros países

Finalmente, la AFE está en contacto permanente con organizaciones pares de la región, principalmente asociaciones de fundaciones de Argentina, Brasil, España y México, con el fin de colaborar e intercambiar información y aprendizajes de especial interés y utilidad. Asimismo, se han promovido las buenas prácticas de las fundaciones asociadas a nivel internacional, en el marco de la iniciativa Saber Hacer Colombia, de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional -APC Colombia-

Esperamos seguir consolidando esta agenda internacional, así como las alianzas, iniciativas y aprendizajes que de ella se derivan, con el fin de responder a nuestros objetivos estratégicos; ser un actor cada vez reconocido en la agenda global del sector, adaptarnos a las nuevas tendencias mundiales y fortalecer nuestra labor colectiva.

Entradas relacionadas

El Mapa AFE: ahora nos acerca más a los ODS

Comunicaciones-AFE

Con gran éxito se llevó acabo la tercera “Lactatón” en Colombia organizada por Fundación Éxito

Comunicaciones-AFE

Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria un camino hacia la paz

Comunicaciones-AFE

Dejar un comentario

X